Ante la contingencia desarrollada por el coronavirus, la investigación científica, las plataformas de educación y la tecnología se están desarrollando de forma exponencial y representan nuevas áreas de oportunidad para los especialistas mexicanos, aseguró el investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Miguel Ángel Méndez-Rojas.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que la contingencia debe ser tomada como un área de oportunidad para diferentes áreas de conocimiento.
“Especialistas en bioquímica, biología, química y nanotecnología pueden desarrollar métodos de diagnóstico simples, rápidos y baratos para apoyar las estrategias de detección, disminución de contagio y atención médica temprana; por su parte, los ingenieros biomédicos, físicos e ingenieros mecatrónicos pueden construir respiradores artificiales y tecnología biomédica para enfrentar la escasez existente en hospitales de todo el país; y los nanotecnólogos, microbiólogos e ingenieros en electrónica pueden diseñar y preparar nuevos materiales capaces de inactivar al virus cuando alcance una superficie, destacó.
Explicó que la investigación científica y la educación sobre el coronavirus juegan un papel central para resolver los problemas que afectan a la salud pública del mundo y a la economía de las diferentes naciones,
“Ante la contingencia, este es el momento para formar alianzas en estos tiempos complejos para proponer soluciones innovadoras y miles de ingenieros, científicos y tecnólogos en el país deben unirse al ejército de enfermeras, médicos y especialistas que enfrentan en la primera línea de batalla esta amenaza”, afirmó el especialista.
Méndez-Rojas destacó que investigadores de la comunidad académica de la Udlap, así como diferentes egresados, investigadores, académicos y alumnos de licenciatura y posgrado están desarrollando diferentes propuestas ante la contingencia.
“A través de la educación que reciben enfrentan la desinformación; utilizan el pensamiento crítico y creativo para innovar, así como una visión responsable y global para informarse y enfrentar la realidad de manera eficiente y oportuna, atendiendo así las indicaciones de no caer en el pánico; de guardar distancia social; de evitar salir, en la medida de sus responsabilidades y posibilidades, si no es necesario; incluso llevando a cabo acciones simples y efectivas como la de lavarse las manos con agua y jabón”, explicó el especialista.
El investigador de la Udlap expresó que las universidades, centros de investigación y sectores público y privado deben tomar la contingencia como un área de oportunidad para trabajar de manera coordinada y presentar soluciones conjuntas.
“El desarrollo de vacunas, medicamentos y nuevas tecnologías para enfrentar exitosamente al coronavirus, a otros virus y a superbacterias o lo que llegue en el futuro. Habrá nuevos desarrollos que serán fruto de la apuesta que como país e instituciones hagamos en la investigación científica y tecnológica. Como lo será también el continuar formando ciudadanos aptos para los nuevos tiempos que exijan y propongan acciones oportunas y correctas, lo que constituye la gran responsabilidad de las instituciones educativas del país”, finalizó.
mpl