Dada la posibilidad de que lleguen más personas de la Caravana de Migrantes a la ciudad de Monterrey, la Casa INDI se declaró lista para recibir a un siguiente grupo; contingente que suponen sería de cerca de cien personas, según informó Hilario Balero Ruiz, coordinador de recursos humanos de ese centro humanitario.
Cabe recordar que fue el pasado sábado cuando llegaron a ese sitio 24 migrantes de la Caravana, mismos que se retiraron a la mañana siguiente sin tener contacto alguno con los empleados del lugar a su salida.
Al día siguiente, otro grupo de 19 personas, la mayoría de ellas que se mueven por el país “de raid”, encontró refugio en Casa INDI, y ahí se encuentran actualmente recibiendo la ayuda y el apoyo de esta institución.
Además del refugio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el de la secretaría de Salud, los cuales, de acuerdo con Balero Ruiz, están revisando, por un lado, si han sido objeto de violación a sus derechos, y por el otro realizando chequeos médicos y aplicación de vacunas, en especial, la de la influenza.
“El primer grupo, y este segundo grupo, mencionan que hay un grupo como de 100 personas en Saltillo, y lo más probable es que bajen a Monterrey, y que lleguen aquí a Casa INDI, ya estamos preparados”, destacó.
Para ello, mencionó, adaptaron una parte del área del comedor para atender a las mujeres y niños que vengan en los próximo contingentes, esto porque Casa INDI solo recibía a personas de sexo masculino.
Espacio “nuevo” que está siendo utilizado actualmente por siete mujeres y un niño, mismos que llegaron con el segundo grupo de 19 migrantes a esta Casa.
A decir de Balero Ruiz, les han dado información estos dos grupos de que las personas migrantes que están en Querétaro, u otras partes del país, no llegarían a Monterrey dentro de su peregrinar.
Sin embargo, añadió, la ciudad ya está preparada por si llegasen a la ciudad los miles de migrantes que viajan por México en esta Caravana, esto, afirmó, porque ya se giró la orden de que los templos “se abrirían si llegaran las cinco mil personas”.
Dentro del apoyo que les dan en esta Casa, en la cual se pueden quedar hasta por dos meses, explicó que se les proporciona ropa, alimentos tres veces al día, y espacios para su higiene.