Se alistan casas de empeño para recibir a clientes por “cuesta de enero”

Lo que más empeñan los poblanos son artículos de joyería, piezas de 10 y 14 quilates, aseguró la encargada de una casa de empeño.

Casas de empeño recibirán a clientes por "cuesta de enero". (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Aretes, cadenas, anillos, bicicletas y electrodomésticos es principalmente lo que más empeñan los poblanos, aseguró Adriana Rodríguez, encargada de una casa de empeño localizada en el interior del centro comercial Plaza Loreto.

“Definitivamente lo que más empeñan son artículos de joyería, piezas de 10 y 14 quilates”, explicó.

Aunque inició la cuesta de enero tras las celebraciones decembrinas, Navidad y Año Nuevo, pocas son las operaciones que reporta. “Ninguna hasta ahorita, tal vez porque todavía está la resaca y dinámica de la cena de año nuevo. Como están de vacaciones y se levantan tarde, pero seguramente después del mediodía y en la tarde tendremos operaciones”.

Indicó que en diciembre pasado registraron mucho movimiento, especialmente previo a los festejos. “No podría decir cuánta gente se recibió, pero sí tuvimos operaciones”.

Estimó que unos 20 clientes en promedio captaron diariamente y que de estos, unos 18 regresaron a recuperar sus prendas o refrendaron. “Son pocos los que ya no regresan. Generalmente no vuelven cuando el monto a pagar es amplio. Nosotros mismos detectamos que eso va a ocurrir, prefieren dejar perder la prenda. Por ejemplo, una cadena muy gruesa con pedrería o una esclava gruesa”, explicó.

Tampoco quiso dar a conocer cuántas operaciones cubren al año ni la cantidad que estima cedieron en préstamos prendarios.

Al local arribaron varias personas quienes se dieron a la tarea de observar los objetos en exhibición, principalmente bicicletas, tras lo cual se retiraron. Ninguno solicitó información alguna ni cuestionaron la forma de pago o mecánica para dejar los objetos en garantía para obtener un préstamo.


MPL

LAS MÁS VISTAS