Tras el anuncio de la reactivación económica de diversos sectores, la industria restaurantera se alista para recibir a sus comensales, por lo cual la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) prepara a sus agremiados en torno a protocolos para covid-19.
A través del IMSS se extendió la invitación a capacitarse a más de 150 miembros de la cámara, misma que tuvo participación de 214 personas, con lo cual se asegura un mínimo de 1 miembro del equipo por restaurante.
“Para nosotros el estar capacitados y actualizados es primordial, más en esta situación por la que estamos pasando, agradezco mucho el compromiso y la disposición que han tenido los empresarios restauranteros en el tema y el que no lo hayan dejado de lado” señala Helen Anaya Sanromán, presidenta de CANIRAC León.
Dentro de los protocolos a implementar en el regreso a la "Nueva normalidad", se encuentra el del programa "Mesa Segura", entre los cuales se contemplan las siguientes recomendaciones para todos los restaurantes:
*Distanciamiento de mínimo 1 metro y medio entre mesas, así como priorizar el sistema de reservación, respetando un límite de máximo 10 personas.
*Evitar las zonas de barra como punto de espera e inclusive marcar en el piso los puntos de distanciamiento en lugares para hacer fila.
*Para aquellos que realizan servicios de entrega a domicilio, será prioridad el mantener limpios refrigeradores y contenedores, evitar en la medida de lo posible el contacto físico con el repartidor y establecer zonas específicas para recolección de pedidos.
*En cuanto a servicios de recepción y entrega de insumos, se deberán establecer zonas y horarios específicos, así como eliminar empaques plásticos y de cartón antes de ingresar el producto al almacén.
*La capacitación a los empleados en cuanto a procesos de limpieza y sanitizantes especificados en la norma 255 para atención a covid-19, serán fundamentales, así como la limpieza constante de mesas y superficies de uso común como menús, sillas y terminales electrónicas, poniendo especial énfasis en los sanitarios.
*Finalmente, los establecimientos que cuenten con servicio de “Valet Parking” deberán cumplir con todos los protocolos, aunado a realizar desinfección de superficies antes y después de cada entrega de autos.
Restauranteros se muestran optimistas:
Ante el anuncio, restauranteros parecen ver un poco de luz al final del túnel, pues comentan que, pese a que con restricciones se les permitió laborar, fueron meses duros con bajas ventas y en donde inclusive tuvieron que renegociar los salarios con sus empleados para no prescindir de ellos.
“Este fin de semana estuvo todo igual, pero ya a lo mejor la que viene a ver si se mueve un poquito más”, comento Luis Conejo, dueño de un popular restaurante de comida típica en la Zona Piel, quien agregó que por lo menos en su caso no recibió algún tipo de estímulo por parte del gobierno municipal o estatal.
Coinciden en que seguirán las recomendaciones de salubridad, pues su objetivo es brindar a los comensales la certeza de que pueden acudir sin miedo o peligro.
“Sí se ha movido un poco más ya lo que fue ayer, pero sigue tranquilo; algunos piden para llevar, pero a la gente lo que le gusta es venirse a sentar aquí y estar a gusto”, compartió Manuel López Plascencia, quien se dedica al sector de los Mariscos y cuyas ventas disminuyeron hasta 80 % durante este periodo.
Actualmente, locatarios y restauranteros preparan ya promociones y descuentos para incentivar el regreso al consumo.