Alquiler de vivienda para estudiantes cayó 98% por pandemia

Entre la matrícula de 250 mil estudiantes universitarios, más del 35 por ciento procede de otras entidades.

El alquiler de vivienda y departamentos cayó ante el cierre de universidades. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El alquiler de vivienda o departamentos para estudiantes en el último año cayó hasta en un 98 por ciento ante el cierre de instituciones educativas a causa de los embates por la pandemia de coronavirus, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, Maricela Rodríguez Pereyra.

Dijo en entrevista que la renta de vivienda en este segmento representa una derrama económica importante para el estado, pues mencionó que se tienen contabilizadas alrededor de 450 universidades, lo que ubica a Puebla entre las plazas a nivel nacional donde se tiene focalizado un importante número de instituciones de educación superior.

Entre la matrícula de 250 mil estudiantes en este nivel educativo, más del 35 por ciento procede de otras entidades, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública federal.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ubicada en San Andrés Cholula, y el Tecnológico de Monterrey, en la capital poblana, se encuentran entre las instituciones de educación superior de carácter privado con la mayor matrícula procedente de otros estados y del extranjero, mientras que en el caso de instituciones públicas destacan la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con alumnos foráneos que demandaban vivienda.

Rodríguez Pereyra explicó que el alquiler de vivienda y departamentos cayó ante el cierre de universidades, en marzo del año pasado, aunque hubo padres de familia que decidieron “aguantar” seis meses el pago de rentas con la esperanza de que las escuelas reanudaran labores, sin embargo, las instalaciones siguen cerradas y mantienen clases de manera virtual.

“A nivel nacional somos uno de los estados donde más universidades hay. Los papás aguantaron alrededor de seis meses manteniendo el pago de las rentas esperando que esto se compusiera. Hoy puedo decir que la mayoría, no están considerando todavía el regreso”.

Comentó que el sector inmobiliario enfrenta un panorama complicado, siendo el segmento comercial donde se registra la mayor contracción, mientras que en plazas comerciales se tiene registro de al menos 700 locales vacíos.

“El segmento comercial es el que más ha sufrido en todos los rubros entre un 25 a 35 por ciento se ha visto mermada en sus ingresos. Hoy podemos encontrar locales comerciales en toda la ciudad y la zona conurbada que se encuentran ya cerrados completamente”.

La representante de la AMPI señaló que los emprendedores requieren certidumbre para poder invertir en un negocio, por lo que confió en que este año pueda generarse la confianza necesaria para que esta industria se reactive.

“Tenemos buenas expectativas para que poco a poco el mercado se vaya abriendo, pero no es una certeza tal porque los inversionistas siguen con miedo mientras la vacuna no esté aplicada. Más allá de los locales que se cierran, una persona está dejando de percibir su ingreso por parte de la renta de esa propiedad, la persona que es el empresario que pierde fuentes de empleo, es una cadena considerable”, comentó.

AFM

LAS MÁS VISTAS