Ante las altas temperaturas en el estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió recomendaciones para que se apliquen en más de 14 mil escuelas de nivel inicial hasta superior, pasando por preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y bachillerato, con el objetivo de salvaguardar la salud de más de un millón y medio de estudiantes.
Entre las medidas que se piden que tomen estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y padres de familia, se encuentran: tomar abundantes líquidos, de preferencia agua; no exponerse por tiempos prolongados al sol; mantener ventilados los espacios cerrados; y permitir que las y los estudiantes utilicen gorra o sombrero.
- Te recomendamos Balnearios en Puebla prevén repunte en ocupación por onda de calor Negocios
En cuanto a la realización de actividades físicas, la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad destacó que queda a consideración de los responsables de instituciones educativas buscar alternativas para la práctica de las mismas y evitar llevarlas a cabo durante los horarios con mayor intensidad de calor.
"La Secretaría de Educación reitera la importancia de aplicar estas medidas, e invita a la comunidad educativa a mantenerse informada por los medios de comunicación oficiales del Gobierno del Estado, con la finalidad de tomar acciones inmediatas", destacó la dependencia.
Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla llamó a reforzar las acciones preventivas ante las olas de calor a las que pudiera estar comprometida la población, principalmente los niños y niñas, pues la exposición al sol por tiempo prolongado origina pérdida de agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Recomienda a las y los poblanos ingerir abundantes líquidos, así como evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, vestir con ropa ligera de colores claros y usar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos UV.
"Los principales signos de alarma por calor son: náuseas y pulso rápido, sudoración excesiva, mareo y confusión, dolor de cabeza y convulsiones, así como en casos graves las personas pueden tener dificultad en respirar y fiebre mayor a 39 grados, por lo que en caso de presentar uno o más síntomas es necesario acudir de inmediato a su centro de salud más cercano, a fin de recibir la atención adecuada", destacó la dependencia.
Las olas de calor pueden también ocasionar problemas intestinales, por lo que se recomienda, además, lavar y desinfectar las frutas y verduras, hervir o clorar el agua antes de consumirla, hacer un buen lavado de manos antes y después de manipular los alimentos, así como después de ir al baño.
AAC