Piden a guanajuatenses cuidarse de los golpes de calor

Comunidad

Dado que las temperaturas son intensas y altas es necesario que la población se proteja del sol

Emiten recomendaciones por temporada de calor en Irapuato. ESPECIAL
Axel Rivas
Guanajuato /

Conforme pasan los días, las temperaturas cada día son más altas y por ende intensas; apenas es primavera pero la temporada pareciese que es verano; motivo por el cual es de suma importancia que la población infantil y de la tercera edad sean protegidas de la exposición al sol y las altas temperaturas ya que, de no hacerlo, las consecuencias podrían ser desde leves hasta fatales.

Se le conoce como golpe de calor, incidente que de no tratarse o prevenirse podría llevar hasta la muerte.

El golpe de calor es producido cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados centígrados o más, debido a una actividad física pesada o por la sensación térmica que prevalece en el ambiente, causando que el organismo se vuelva incapaz de regularla y como consecuencia provoca graves daños en uno o más órganos.


Los síntomas de un golpe de calor que derivan a la deshidratación son: dolor de cabeza, mareo, desmayos, calambres, dolores articulares y musculares, y, en casos extremos, convulsiones y la muerte, por lo que si se sospecha o se tienen síntomas, es imprescindible solicitar atención médica.

"Sí es muy importante y lo ideal es de que solicitemos atención médica por medio de un profesionista o en cualquier unidad de salud más cercana, y a su vez solicitar Vida Suero Oral que es una sustancia que nos libra de cualquier complicación y además es gratuita en todo el sector", explicó el doctor Edgardo Rodríguez Barba, coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Guanajuato

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Cuidarse de un golpe de calor realmente es sencillo; sin embargo, si la situación no lo permite, ya sea porque se está de viaje o se trabaja a la intemperie, uno de los consejos que nos brinda, la Secretaría de Salud es utilizar ropa ligera en todo momento, una sombrilla o sombrero de ala ancha para cubrirse del sol y sobre todo mantenerse hidratado en todo momento.

"Promovemos principalmente la ingesta de agua potable simple principalmente aun sin tener sed; no esperar a tener sed para nosotros poder llegar a tomar agua, esto porque recordemos que tenemos perdidas insensibles en nuestros cuerpos de líquidos por esas temperaturas elevadas y con ello podemos llegar a caer en ese tipo de situaciones que pueden atentar contra la salud", añadió el doctor Edgardo.

De igual manera se sugiere estar en un lugar bien ventilado, como las habitaciones y los lugares de trabajo precisamente para que no exista un ambiente cerrado.

Evitar la exposición directa al sol en todo momento ayuda a reducir los riesgos de un golpe de calor, especialmente entre las 11:00 de la mañana y cinco de la tarde cuando los rayos del sol son más intensos.

Y si tienes que salir, es importantísimo usar protector solar, preferentemente con factor arriba de 50, que ayudarán no solo con los golpes de calor sino también para proteger la piel de posteriores lesiones solares.


LAS MÁS VISTAS