La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, anunció que se intensificarán los operativos y que estos serán periódicos en el Centro Histórico para evitar la venta de los celulares en la vía pública, además que se pondrá en marcha una campaña de difusión para que los ciudadanos eviten la compra de los mismos, al reconocer que sigue la venta de estos aparatos.
En entrevista, explicó que se llevan a cabo operativos de forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno, sin embargo estos se intensificarán para que la Reforma al artículo 651 en la fracción X, se aplique de manera correcta.
La alcaldesa precisó que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), por ello se avalúa que no sea un operativo aleatorio, además que se implementarán campañas de difusión para que ningún ciudadano realice la compra de estos productos de dudosa procedencia.
“Hemos realizado diferentes operativos, pero eran aleatorios, porque estábamos en la espera de la modificación al COREMUN y la nueva reglamentación, pero en breve se dará a conocer cómo vamos a trabajar con seguridad”, comentó.
Explicó que este tipo de supervisiones también se realizarán en los Centros Comerciales y otras zonas, con el objetivo que se ataque el problema de raíz. Del mismo modo, refirió que otra estrategia que se implementará es que se endurezcan los requisitos en las casas de empeño para los ciudadanos que dejan como prenda celulares y aparatos móviles como laptops, Ipads y Tables.
Rivera Vivanco indicó que será a través de una campaña de difusión que se les informará a los ciudadanos que está prohibida la venta de los artículos ilegales.
Por su parte, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, sostuvo que hasta el momento su dependencia no ha realizado ningún operativo, sin embargo han realizado dos monitoreos. Especificó que uno está enfocado a la venta en la vía pública que corresponde a gobernación y el segundo Inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad.
Para concluir dijo que han decomisado 231 celulares de procedencia ilegal, sin precisar el período del decomiso.
MPL