Las alumnas de la secundaria Blandina Torres de Marín, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, destaparon una 'cloaca' de por lo menos siete profesores acosadores y un practicante de psicología, quienes les ofrecían a las estudiantes dinero, ropa, joyas, celulares y hasta inscribirlas a las mejores universidades de la entidad a cambio de tener relaciones sexuales con ellas, enviarles fotografías íntimas y tener tríos.
A decir de las más de 15 estudiantes perjudicadas, los señalados son: Roberto, Alfonso, Edgar, Antonio, Miguel, Salvador y Josué; sin embargo, a la lista se suma el psicólogo Giovanni.
- Te recomendamos Puebla, con características buscadas por el crimen organizado para operar: Fiscalía Policía
Con lágrimas en los ojos, las estudiantes relataron que además de los mensajes, en diversas ocasiones recibieron comentarios morbosos, acercamientos excesivos y tocamientos en las aulas.
Esta mañana, padres y madres de familia se manifestaron afuera de la institución ubicada en Avenida Orión Sur en el número 1597, para exigir a las autoridades educativas la separación del cargo y la detención de estos sujetos que se aprovecharon de su autoridad en la escuela para hostigar y acosar a las menores de edad.
"Con las niñas no", "Ni una estudiante más violentada" y "Ninguna niña se toca", fueron las consignas de los tutores, quienes no dejaron ingresar a ningún alumno para que no corriera riesgo dentro de las instalaciones.
Modus operandi de los profesores
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, las víctimas relataron cómo eran abordadas por los abusadores, quienes las agregaban a redes sociales para comenzar una interacción con las menores. El primer paso era reaccionar a sus estados de manera privada, después respondían con halagos o emojis, y con ello iniciaban la conversación.
Una vez que lograban tener comunicación con las alumnas, trataban de sostener una plática "amigable"; sin embargo, todo era parte de una estrategia, pues una vez que lograban ganarse la confianza de sus estudiantes comenzaban a subir de tono el chat, para después hacerles con propuestas sexuales e intercambio de fotografías íntimas por dinero.
"Me ofrecía 15 mil pesos para poder hacerlo y para que no dijera nada y para que me callara me iba a comprar todo lo que yo quería y me iba a meter a la mejor universidad, pero, pues yo nunca quise porque tenía miedo, me decía que hiciéramos un trío con Alfonso, después consiguió mi número y me empezaron a mandar fotos por ahí", dijo una de las estudiantes.
No todo quedaba atrás de la pantalla, ya que durante la estancia de las menores en la escuela las buscaban para hacerles comentarios sexuales, las incitaban a no asistir a clases para tener videollamadas e incluso las seguían a sus casa y se aparecían por "casualidad", en reuniones o fiestas de los jóvenes.
"Nos decían cosas morbosas y siempre se fijaban en nuestro cuerpo y se nos juntaban mucho, y el psicólogo Giovanni, nos pedía fotos y por un tiempo nos iba siguiendo por la zona en donde yo vivo, a fiestas, se sentía la mirada, nos iba siguiendo siempre, nos seguía a todas partes y nos pedía las fotos", relató otra víctima.
El caso que destapó a la red de acoso
Hace unos días, una estudiante no pudo más con la presión que el profesor, Roberto, ejercía contra ella, al ser muy insistente en que tuvieran relaciones sexuales en un salón de la institución, al encontrarse solos, el docente comenzó a tocar a la joven; sin embargo, la menor, se puso en contacto con su madre a través de una llamada telefónica y le expuso el caso.
La tutora, consternada, se dirigió a la escuela y le llamó a una patrulla para solicitar apoyo, al lugar también llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, a su decir, escondieron al profesor para que se brincara una barda y huyera de las autoridades.
"No hicieron nada para detenerlo, al contrario, lo escondieron en la escuela, quiero el cese, exijo el cese y la destitución de las autoridades pertinentes, ya hice mi demanda correspondiente y yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo la señora Monse.
Tras la omisión de las autoridades y la supuesta complicidad de los directivos, levantó una denuncia ante la FGE contra el maestro señalado, después de esto, más de 15 alumnas rompieron la barrera del silencio para contar sus casos y señalar a más docentes.
Incluso durante la protesta, el ex psicólogo Giovanni, casi era linchado por los padres de familia tras aparecerse en esta movilización en defensa de las menores.
Postura de la SEP y autoridades educativas
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un comunicado, informó que el docente fue separado de su cargo, asimismo, lamentó la situación y aseguró que aportarán a la investigación que fue iniciada por la Fiscalía.
"Tras los hechos registrados en la secundaria Blandina Torres de Marín, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, la Secretaría de Educación, separó de su cargo al docente señalado", dice el escrito.
Durante la protesta, se hizo presente la supervisora escolar de la zona, Ruth Torreblanca, quien se negaba a dar una declaración a los padres de familia; sin embargo, ante la presión mediática, solo refirió que se iban a deslindar, pero también a trabajar con los padres, por lo que aún no tenían algún comunicado.
"Tenemos que hacer el deslinde de responsabilidades para poder emitir un comunicado, la Secretaría ya emitió su comunicado en su momento, entonces nosotros tenemos que hacer el deslinde de responsabilidades por eso estoy acá para poder trabajar con un grupo de seis personas de ustedes, una Comisión que ustedes decidan y poder llegar a acuerdos y compromisos", finalizó.
AAC