"Estudiar es nuestro derecho", gritaban al unísono alumnos de la primaria 'Jean Piaget' Cendi número 12, ubicada en la colonia Villas de Universidad, donde 110 estudiantes no lograron iniciar sus clases en el plantel debido a que el municipio de San Nicolás lo clausuró.
"Suspensión y clausura. Cero tolerancia", es el mensaje que tienen los seis sellos de clausura colocados por el municipio a este Cendi.
Los maestros informaron que el personal del municipio no les notificó las razones por las que clausuraron; sin embargo, expresaron que les habían prometido quitar los sellos la noche del domingo, algo que no cumplieron.
Luego de realizar algunos ejercicios, maestros, alumnos y padres de familia acudieron al Palacio Municipal para protestar con pancartas por esta situación, e incluso tomaron ahí sus clases.
Se dio a conocer, en voz de algunos de los docentes, que el Cendi #12 está en medio de un litigio debido a que los vecinos presentaron una demanda argumentando que la zona es residencial y sus cocheras son bloqueadas por los automóviles de los maestros.
Ante tal situación, los alumnos y maestros pidieron al alcalde aclarar la situación y quitar los sellos para así poder dar inicio a su ciclo escolar.
Condicionan entrada en primaria
Los padres de familia de la escuela primaria José Calderón Ayala denunciaron a los maestros de condicionar la entrada con el pago de cuotas escolares.
Desde las 07:15 de este lunes, los padres se vieron forzados a hacer fila afuera de las instalaciones, en la colonia Barrio del Parque, en Ciudad Solidaridad, para pagar las cuotas.
Las clases iniciaron y cerca de 60 alumnos entraron tarde, por lo lento de la fila, mientras que unos 20 niños ni siquiera entraron, ya que los padres se negaron o no pudieron realizar el pago.
Es importante destacar que las autoridades estatales prohíben el cobro forzoso de las cuotas.
Con información de Erik Rocha y Lourdes Soler