Los estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestaron frente a las Torres de Rectoría, en demanda de una nueva mesa de diálogo que permita llegar a acuerdos y con ello poder lograr el regreso a clases, tras 72 días de paro que se mantiene en la institución.
Reunidos en la carretera Pachuca-Actopan, los manifestantes exhortaron al rector Octavio Castillo Acosta para sostener una reunión, bajo la condició de que exista la mediación del gobierno del estado.
Por plazo cercano a dos horas, tanto estudiantes, padres de familia y ex alumnos de la casa de estudios tomaron la carretera frente al ICSHu, permitiendo el paso de algunos vehículos cada 10 o 15 minutos; únicamente retuvieron dos unidades del sistema de transporte universitario Garzabús, obligando a alumnos de otros institutos a descender de ellas.
Las demandas del estudiantado en paro, pues cabe recordar que el único instituto que mantiene un paro de labores es el IDA, se mantiene la demanda de mesas de diálogo con el rector para garantizar un regreso a clases sin represalias, persecución política, hostigamiento y abuso, como el que acusan se presenta en las aulas de la casa de estudios.
Recordaron que el paro se mantiene desde hace 72 días, poco más de dos meses, sin poder llegar a una solución debido a la negativa de las autoridades universitarias de entablar una mesa diálogo para resolver temas.
Agradecen disposición
Al sitio llegó el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, quien reiteró la apertura del Ejecutivo estatal para mediar entre el alumnado y las autoridades universitarias, además solicitó la liberación de la carretera para garantizar la seguridad e integridad de manifestantes y conductores.
“Abrir la vía para generar una mesa de trabajo con directivos de la universidad, con los lineamientos que se establecieron de manera clara, que se reanude el diálogo para resolver esta situación es una prioridad, estamos a la orden para establecer la mesa de diálogo y vayamos avanzando para llegar a una solución; están las puertas abiertas que regresen a clases seguros y con respeto a la autonomía de la universidad”, manifestó.
El estudiantado aceptó la mediación del gobierno estatal, pero recordó que finalmente será el rector Castillo Acosta quien determine si este paro puede cesar en las próximas dos semanas que se tienen antes de que concluya el semestre.
“La UAEH es víctima”
Mediante un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo emitió una postura con relación a diversas manifestaciones del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto.
La casa de estudios de la entidad, dijo ser la “víctima” en este asunto, y su estudiantado la parte más afectada, además de calificar como “pseudoestudiantes” a los paristas del IDA en Real del Monte.
“No se debe olvidar ni minimizar que la UAEH ha sido víctima y parte ofendida de diferentes delitos. Algunos de ellos, como el despojo agravado que impide la educación, se sigue ejecutando con total flagrancia e impunidad. El personal y el estudiantado han sido víctima de lesiones, amenazas y acoso constante por un grupo de pseudoestudiantes”.
Expresaron que la obligación de los agentes de procuración de justicia es respetar a todas las víctimas y partes ofendidas. “La falta de resultados en un trabajo que corresponde por Ley a la instancia investigadora, no es culpa de la UAEH, en tanto víctima. Por el contrario, esto es una falta de respeto al principio de buena fe que debe caracterizar al Ministerio Público”.
Señalaron que quien trabaje para el Ministerio Público debe asumir sus deberes y por el contrario, opinar sobre la autonomía de la UAEH o el alcance de su autogobierno está fuera de lugar.
“La UAEH ha dado contestación o trámite a cualquier petición fundada y motivada. Las puertas están abiertas para avanzar las carpetas de investigación en las que la comunidad está demandando justicia”.
Anunciaron que la Dirección General Jurídica de la UAEH, como apoderado legal, tiene la disposición de recibir al fiscal hidalguense, Santiago Nieto, para disipar cualquier duda o petición.
“La cortesía profesional y el respeto mutuo en beneficio de la protección de la Universidad abona a construir un puente de entendimiento. Se reitera de manera respetuosa la demanda de respuesta inmediata favorable a las carpetas de la UAEH y su comunidad”, finalizaron.