Estudiantes del Campus Mederos lidian batalla contra el tráfico para llegar a clases

Alumnos que acuden por la tarde a la escuelas de la UANL ubicadas al sur de Monterrey, sortean filas interminables en el transporte público así como altas temperaturas.

Estudiantes de la UANL en Mederos. Foto: Marcela Cuevas
Marcela Cuevas
Monterrey, Nuevo León /

El poder llegar a clases se ha convertido en un verdadero reto para los alumnos del Campus Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes deben enfrentar largas esperas en las rutas urbanas y el intenso tráfico del área metropolitana.

En camión o en carro, el problema afecta a todos

En un sondeo realizado, varios alumnos señalaron que sus trayectos diarios pueden durar hasta tres horas, lo que afecta considerablemente su rutina diaria.

Los problemas no solo afectan a quienes dependen del transporte público. Aquellos que viajan en automóvil propio o son llevados por sus padres también sufren los estragos del congestionamiento vial.


Estudiantes llegan cansados a clases

Alumnos de algunos municipios como Apodaca, García, Escobedo, Santa Catarina e incluso Monterrey, realizan recorridos en transporte público de más de dos horas para llegar.
​"Aunque no usemos el camión, el tráfico nos afecta a todos por igual", comentó uno de los estudiantes", dijo.

Tigres Bus, la esperanza de llegar

A esta situación se suma el tiempo que los estudiantes deben esperar para abordar el Tigrebus , un servicio de transporte interno de la universidad.

La espera promedio para este autobús es de entre 15 y 30 minutos, lo que incrementa aún más el tiempo total que los alumnos pasan en sus desplazamientos diarios.

Los estudiantes de la UANL expresaron su preocupación por cómo estas largas jornadas de traslado impactan su rendimiento académico y su calidad de vida, sugiriendo la necesidad de soluciones para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Monterrey.

Importante recordar

El lunes 5 de agosto más de 220 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) regreson a clases para iniciar el semestre agosto - diciembre correspondiente al año 2024.

Rector de la UANL reconoce el problema

Tras escuchar las peticiones de los estudiantes y al profesorado, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, reconoció que el alumnado tarda tres horas en llegar a su prepa o facultad debido a la problemática de movilidad por la falta de camiones.

Entrevistado por Luis García en Telediario Radio, Guzmán López dijo que por ello tratan de acercar la Máxima Casa de Estudios a los diferentes municipios, tal como hicieron con el CIDEB, que abrió hoy sus puertas en el municipio de Apodaca con 100 alumnos, distribuidos en más de 30 por aula.

“Está muy complicado, hemos estado coordinándonos con el Gobierno del Estado, con los municipios, para dar una mayor tranquilidad y ahorro de tiempo en esos traslados, ese es el objetivo de crear las unidades académicas donde la universidad se acerca a las comunidades y evitar esos traslados tan largos, que es tiempo y es economía para poder llegar”.
“Hay algunos alumnos que para poder llegar a Ciudad Universitaria pues tienen que tomar dos o tres rutas y como vemos, está complicado el número de unidades y a veces tardan más de una hora. El promedio que ellos mencionan es tres horas para poder llegar”, agregó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.