Alumnos de Tamaulipas muestran su interés en solucionar los problemas de su comunidad, y esto provoca poner al estado como el segundo más participativo de todo México en exponer proyectos sociales en los últimos 12 años, reconocido por la Asociación Civil “Somos el cambio”.
Al sumarse cerca de 7 mil 419 planes, la directora de la fundación María Fernanda Gómez de la Garza, reconoce al estado por su presencia anual de niños y jóvenes de nivel Básico, Medio Superior y Superior, encargados de conocer, idear, ejecutar y compartir su experiencia tanto al organismo no gubernamental como a sus propios habitantes.
“Tamaulipas ha presentado 7 mil 419 proyectos en un lapso de 12 años. Es el segundo estado con mayor participación en el país, solo detrás del Estado de México cuya ventaja es el alto volumen de escuelas. Esta región sobresale por el número de participantes y de ganadores, al exponer problemáticas en medio ambiente e infraestructura”, explicó.
En el último ciclo escolar, acudieron tres equipos de los municipios de Matamoros, Gómez Farías y Xicoténcatl se ganaron el derecho de asistir al magno evento con sede en Puerto Vallarta. Para la nueva etapa, van 18 equipos inscritos, actualmente en trabajo con grupos independientes, asociaciones civiles y voluntarios.
Creado por Poncho Romo, presidente de la AC, hasta la fecha se tiene presencia en 40 países; México el país número uno en participación, con alumnos y maestros de más de 57 mil planteles presentes para abatir aspectos como la basura, la igualdad de género, los animales en situación de calle, la falta de baños o bibliotecas en escuelas y otros.
“Al arranque de un ciclo escolar se lanza la convocatoria a las escuelas de nivel Básico, Medio Superior y Superior. Se registran y se les sugiere las necesidades de su comunidad y áreas de oportunidad, imaginen soluciones y ejecutar el proyecto con sus recursos y propuestas, ellos mismos se empoderan y se convierten en la solución parcial o total, para compartir sus logros”, expuso Gómez de la Garza.
Al final, puntualizó, cada idea es evaluada, se anuncian los ganadores y llega el apoyo de la fundación y de los patrocinadores con dos categorías, equipo destacados, con premios directos en sus escuelas, útiles escolares, material deportivo, didáctico y tecnológico, en tanto los 30 más destacados se les lleva a un evento nacional, para enfrente de autoridades federales e invitados.