Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) complementan su formación profesional directamente en campo, sembrando y cosechando tanto plantas o flores, como hortalizas.
Para este Día de Muertos las y los estudiantes cultivaron alrededor de mil plantas de Cempasúchil en maceta, logrando la venta de todas ellas y para dar continuidad con este proyecto, alistan la venta de Nochebuenas, con motivo de las fiestas decembrinas.
Al respecto el encargado de la Coordinación de Producción y Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMex, José Antonio López Sandoval, informó que como parte del Programa Proyectos Productivos de esta facultad, las y los estudiantes deciden qué proyecto llevar a cabo, y con la asesoría de un profesor que los apoya en la parte técnica y con otro más que los orienta en la parte financiera, se lleva a la práctica.
En esta facultad se imparten tres licenciaturas entre ellas:
- Ingeniería agrónoma en el ramo de floricultura.
- Ingeniería agrónoma fitotecnista.
- Ingeniería agrónoma industrial.
En estos proyectos participaron los de ingeniería agrónoma fototecnista, motivando además al resto de la comunidad estudiantil.
“En esta época como estudiantes también la economía los fortalece, ellos prácticamente se quedan con toda la ganancia del proyecto, aquí a la facultad aportan entre cinco y 10 por ciento de sus ventas, por el uso de instalaciones, entre otras cosas; pero toda la ganancia es para ellos”.
Preparan venta de Nochebuenas
Además de este proyecto las y los estudiantes y el cuerpo académico alistan la venta de Nochebuenas, en el marco de los festejos decembrinos, además de promover la producción de hortalizas, entre ellas lechugas, brócolis, coles, y en un futuro se estará produciendo cebolla.
“Estamos procurando que todo el año se tengan productos a la venta. La venta, en primera instancia se hace en la Facultad, en la Unidad El Cerrillo”.
Otros puntos de venta
También se proyecta que en unas semanas más se pueda poner en marcha un nuevo punto de venta, justo en la carretera hacia Ixtlahuaca, en el punto que se conoce como La Aduana.
Se busca que en este espacio se instale un invernadero y a su vez sea utilizado para la venta de los productos.
“La parte de las aulas es importante; pero el aspecto de la producción impacta de manera práctica, los alumnos al llevar a cabo su proyecto productivo, en algunos casos les hace falta experiencia y entonces ellos, con asesoría de los maestros, aprenden esa parte práctica y se llevan el conocimiento”.
Con este tipo de proyectos, refirió el encargado de la Coordinación de Producción y Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, José Antonio López Sandoval, lo que se busca es que las y los estudiantes puedan conocer de primera mano el enfoque emprendedor de la educación, generando sus propios proyectos, que incluso se conviertan en una pequeña empresa, de existir las posibilidades.
KVS