La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, instalaron el primer Gabinete de Seguridad en la demarcación, donde analizaron el aumento de los delitos, su tendencia y las zonas en donde más aumenta.
Tras la reunión, la mandataria capitalina detalló que en los gabinetes participa el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; la Guardia Nacional; el gobierno capitalino; la alcaldía y, en algunos casos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de elaborar planes para bajar la incidencia delictiva.
- Te recomendamos Gas Bienestar operará en toda la CdMx a más tardar en febrero, dice Sheinbaum Comunidad
“Quiero decirles que fue una buena reunión, es la primera alcaldía en donde estamos instalando conjuntamente los Gabinetes de Seguridad; se van a llevar a cabo de forma coordinada, el día de hoy es muy importante, los acuerdos que hemos tomado, en el sentido de que los lunes se llevarán a cabo en la alcaldía y, de martes a sábado en la Base Plata. Entonces, este acuerdo es muy importante porque, por encima de todo, está la coordinación”, explicó.
En la Base Plateros de la alcaldía Álvaro Obregón, la alcaldesa, Lía Limón, recordó a la mandataria capitalina que solicitó al Congreso de la Ciudad de México un aumento para el presupuesto del 2022, sobre todo para el programa “Blindar ÁO” -instalado hace unos días- a fin de salvaguardar a la ciudadanía.
Indicó que actualmente el presupuesto para la demarcación es de 200 millones de pesos, cifra que busca duplicar para el próximo año -o en su mejor caso llegar a los 800 millones de pesos- para enfrentar la inseguridad y “tener una estrategia integral en la que podríamos duplicar la fuerza policial y pasar de una operación de cuadrantes a micro cuadrantes”.
“Hoy se destinan poco más de 200 millones de pesos, son casi 200 millones de pesos en materia de seguridad, y pensamos el próximo año, prácticamente duplicar ese presupuesto y como digo nos gustaría poder llegar a contar con 800 millones de pesos solo para la seguridad”, expresó.
Ante los comentarios de la jefa de gobierno, sobre que el mando de la policía lo lleva el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldesa dijo que el tema de seguridad no es competencia exclusiva de la alcaldía, si no que también incluye a los tres órdenes de gobierno.
"Sin embargo, no podemos hacernos a un lado ni cerrar los ojos debido a la demanda ciudadana, debido a que hoy y a partir de la reforma política de la Ciudad de México, las alcaldías tenemos facultades en materia de proximidad y vigilancia y es un tema que no podemos dejar de atender”, agregó.
FLC