Alyda Cuevas fue víctima de violencia familiar hace ocho años por parte de Alan “N”, su ex pareja. Aunque en un inicio trato de llevar una relación cordial, ésta se fue deteriorando y ahora teme por su vida, ya que ha sido víctima de amenazas por parte de él y su familia
“Se me hace injusto que alguien simplemente te vea bien y te quiera destruir, porque es eso, te quieren destruir, quieren destruir todo lo que has formado, no pueden soportar la idea de que estés bien, de que tu hijo esté bien”, contó a MILENIO.
Alyda acudió al centro de justicia para las mujeres para solicitar apoyo y, pese a que levantó las denuncias correspondientes por violencia familiar y amenazas, las autoridades del juzgado familiar le siguen pidiendo que comparta la patria potestad y que se mantengan las visitas semanales al menor. Esto pese a que también denunció que su hijo había sido agredido físicamente por los hijos de la pareja de Manuel.
“Empieza a hablar con su psicóloga y ahí sale que ha sido toqueteado por los hijos de esta chava en sus pompas, en sus pechos. Liam incluso lo expresa como ‘me han tocado como si yo fuera mujer, me han besado muy cerca de la boca y yo siempre me quito’”, relató.
En estos ocho años Alyda volvió a casarse con Luis, al que también Alan ha amenazado pese a que Aly asegura ellos en ningún momento han buscado agredirlo ni tomar represalias, pese a que también un tiempo Alan fue deudor alimentario y aun así buscaba seguir viendo al menor.
Ella describe este proceso como tortuoso, ya que acusa que las autoridades están minimizando la violencia de la que fue y ha seguido siendo víctima pese a que se separó de su pareja, por lo que teme que en caso de que las autoridades no actúen a tiempo, ella pueda ser víctima de algún otro delito o convertirse en una cifra más de feminicidio.
“Ahora entiendo por qué las mamás no quieren actuar legalmente, porque es un proceso muy doloroso donde de por sí todo el tiempo nos señalan como mujeres, ahí adentro es peor lo que estamos viviendo”, lamentó.
Como parte de su proceso Alyda, quien es maestra de teatro, escribió una obra que se llama Hablar o morir, por medio de la cual cuenta un poco sobre su historia y la violencia que viven las mujeres de manera sistemática por parte de las autoridades y sus agresores.
Tan solo en lo que va del año, a nivel nacional se han denunciado 170 mil 488 casos de violencia familiar, de los cuales 24 mil 568 ocurrieron durante el mes pasado.