Derivado de las problemáticas entre Rusia y Ucrania, los jaliscienses estamos viviendo una situación económica complicada por tasas inflacionarias del 8.15 por ciento, cifras que no se percibían desde hace dos décadas, afectando directamente al bolsillo por el alza de productos en general, detalló especialista económico de la UdeG.
En lo que va del año el incremento de bebidas carbonatadas y jugos ha sido de entre 80 centavos a 2 pesos con 50 centavos, dependiendo del nivel de litros que estamos manejando en la bebida; esto principalmente en aquellos que son envasados en vidrio.
- Te recomendamos ¡Justo en el bolsillo! Esto ha aumentado el precio de la canasta básica en La Laguna Estados
“Aquí lo que podemos visualizar es que la arena sílica es uno de los productos que provienen de Rusia en este caso nuestro mayor exportador y en este caso fue simplemente tener un incremento en ellos pues ya lo vemos reflejado lo que viene siendo refrescos y lo que viene siendo jugos que prácticamente ya tienen un incremento entre uno y dos pesos por cada uno de los artículos que compramos”, dijo Héctor Iván del Toro Ríos, académico del departamento de economía del CUCEA.
Al ser un producto que se importaba de Rusia, se tuvo que buscar nuevos proveedores, que ya se encontraron en China, pero a un costo más elevado lo cual está generando productos inaccesibles para la población.
Existe un análisis que contempla 121 artículos de los cuales se hace un monitoreo constante de forma mensual donde los precios tienen una forma oscilatoria por cuestiones de acaparamiento y problemas climatológicos que afectan directamente a la producción.
El banco de México señala que actualmente tenemos una inflación del 8.15 por ciento, pero podría aumentar hasta dos dígitos a finales del año, es decir alcanzar el 10 por ciento.
En ese sentido la recomendación sería tratar de ahorrar en lo mayor posible y disminuir lo que el ingreso de nuevos gastos en materia de tarjetas de crédito y el gasto hormiga.
JMH