La alcaldesa de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, aseguró que el municipio quedó absuelto del adeudo de 51 millones de pesos a la empresa Telmex, que arrastraba desde hace casi una década. Precisó que el recurso con el que fue solventada la deuda es de origen federal.
“Queda Amanalco absuelto sin tocar los recursos que le corresponden a nuestro municipio y sus particiones quedan completamente a disponibilidad para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, sostuvo en entrevista.
- Te recomendamos Acusan al SNTE de transición "antidemocrática y amañada" Política
El caso data de 2011, luego de que la empresa dejara una fianza de 20 millones de pesos por la instalación de mil 500 postes en el municipio; sin embargo, el recurso fue reclamado por la compañía y ante la imposibilidad de pagarlo, Amanalco fue demandado.
“Durante el proceso fue retirada esa fianza, Telmex contrademanda al municipio y entregan la administración con la demanda en proceso y le da un trato bastante ligero al asunto, cuando me entregan la administración en 2019, la recibo con un caso totalmente perdido”.
La edil recordó que este señalamiento fue hecho a una semana de haber tomado posesión del cargo. En esta fecha le fue entregada una notificación en la que tenía que entregar 51 millones 350 mil pesos porque de lo contrario sería destituida de la presidencia municipal y llevada a un proceso penal.
“Hasta agosto de 2018 que fui escuchada a raíz de una manifestación que hicimos en la ciudad de Toluca y el senador Higinio Martínez Miranda, Ricardo Moreno Bastida, el diputado Nazario Gutiérrez, fueron los que me ayudaron y apoyaron con su respaldo hasta el día de hoy”.
Indicó que hace un par de semanas se presentó ante el jurídico de Telmex en la Ciudad de México y a pesar de que intentaron cobrar una suma mayor llegaron a un acuerdo.
Colín Guadarrama reiteró que el origen del recurso es federal y fue gestionado por Higinio Martínez Miranda, Ricardo Moreno Bastida y Nazario Gutiérrez, entre otras personas.
Indicó que el monto subsanado fue menor a 51 millones de pesos, pero el acuerdo se mantendrá de manera confidencial. “Se les pagó una parte considerable, ya que efectivamente ellos perdieron ese recurso de mala manera, era una fianza y no tenía por qué ser tomada, no puedo decir que Telmex cometía una injusticia porque no teníamos la posibilidad de liquidarlos”.
MMCF