Popocatépetl lanza ceniza y fragmentos incandescentes

El volcán registró una explosión a las 23:26 horas del viernes, durante la madrugada y mañana de este sábado se mantuvo activo.

Actividad del volcán Popocatépetl durante la madrugada (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Durante las primeras horas de este sábado y a lo largo de la noche, el volcán Popocatépetl presentó incandescencia y una emisión continua de vapor de agua, gases y ceniza que se dirige al suroeste de Puebla.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tras la explosión registrada a las 23:26 horas del viernes, que estuvo acompañada de una emisión de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 1.5 kilómetros, con dirección al suroeste, y fragmentos incandescentes arrojados a una distancia del cráter de un kilómetro, la formación de una constante fumarola continúa.

“Al momento, se observa una emisión continua que se dispersa en dirección al suroeste. Por lo anterior existe la probabilidad de ligera caída de ceniza hacia este sector”, informó el Cenapred.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que el Modelo HYSPLIT indica que la ceniza del Popocatépetl se dirige hacia Tepemaxalco, Atzizihuacan, Acteopan, Tepexco, Izúcar, Atzala y Chietla; y hacia el Estado de México y Morelos.

“La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las explosiones y tienen un tamaño menor a dos milímetros. Suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia”, destaca el reporte de Protección Civil de Puebla.

El Cenapred notificó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el organismo científico descentralizado de la Secretaría de Gobernación exhortó a la población evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la caída de ceniza, el Cenapred pidió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.


El Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Los especialistas recomendaron a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le pide elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

MITM 

LAS MÁS VISTAS