Al ser ignorados hace dos meses por los diputados locales, ambientalistas de 35 asociaciones civiles acudieron nuevamente al Congreso de Estado para insistir en la creación de una Comisión de Calidad del Aire que evite riesgos en la aplicación de los fondos.
Detallaron que de no cumplirse como lo establecieron en diversas mesas de trabajo, culparán a los legisladores de las afectaciones en la salud de los ciudadanos.
- Te recomendamos A mediodía, se mantiene calidad del aire regular en AMM Comunidad
Explicaron que el organismo autónomo asignaría los recursos en mejorar el medio ambiente y no en reparar escuelas tras lluvias torrenciales, como se hizo con los 200 millones de pesos que se tenían destinados para este 2019.
Además de regular los fondos, la comisión tendría la responsabilidad de monitorear las emisiones y establecer protocolos ante la contaminación en el área metropolitana.
Los ambientalistas entregaron un documento con esa petición en la Oficialía de Partes del Congreso local, en vísperas de la entrega del presupuesto 2020.
Dijeron que les parece sospechosa la manera en la que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Manuel Vital, asigna los recursos.
Además exhortaron a los legisladores a que eviten riesgos en la asignación de fondos que impidan que la problemática continúe sin ser atendida.