Pese al confinamiento por la pandemia, de los 10 municipios que cuentan con monitoreo del aire por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), dos presentaron el día de hoy una mala calidad del aire.
León e Irapuato son los municipios que el día de hoy registraron una calidad del aire calificada como mala, esto de acuerdo al monitoreo que puede ser observado en tiempo actual a través de su página web.
Por su parte, Celaya, Silao y Salamanca han registrado una calidad del aire aceptable; en tanto, los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Abasolo, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón han presentado una buena calidad del aire.
Dentro de las indicaciones que la SMAOT sugiere para actuar en León e Irapuato se encuentran el reducir el uso de vehículos en las ciudades, además de portar camisas que cubran los brazos y algo que pueda proteger la cabeza y la cara, como sombreros, y usar cremas de protección solar.
Cabe mencionar que, pese a la contingencia que se está viviendo, varios municipios del estado han registrado la calidad del aire como mala, como es el caso de los municipios que hoy tienen este registro, además de Celaya, hace aproximadamente un mes atrás.
No obstante, también es importante aclarar que esta calidad se presentó así en varias localidades en parte por la quema de pastizales y de esquilmos que se da en varias zonas que presentaron sequías.