La gran apuesta mundial es abrir paso al uso de energías limpias, un tema controvertido para México a raíz del decreto de la Secretaría de Energía (Sener) que frena la inversión privada en dicho rubro y que para Guanajuato pone en peligro 14 proyectos de energía renovable, con la capacidad de producir hasta 10 mil 450 mega watts.
Así lo explicó María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Guanajuato (SMAOT) durante su participación en el programa Cambios con Miguel Ángel Puértolas.
“Guanajuato tiene un potencial de 10 mil 450 megawatts y evidentemente nuestro principal potencial es en energía solar”, precisó.
Dentro de los 14 proyectos que permitirían no sólo disminuir el impacto al medio ambiente, sino también el generar ahorros económicos, se encuentra el parque eólico en San Felipe, parques fotovoltaicos en Doctor Mora, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Abasolo, Romita y un proyecto hidroeléctrico en Acámbaro, de los cuales se tiene instalada hasta el momento una capacidad de 829 megawatts.
“Con estos 829 megawatts, podríamos suministrarle energía eléctrica a 1.6 millones de viviendas en Guanajuato”, explicó.
Energías con grandes ventajas
La inversión en este tipo de proyectos impacta directamente al cese en la producción de 767 mil toneladas anuales de gases y compuestos de efecto invernadero.
Su viabilidad económica ha quedado demostrada, pues de acuerdo a las últimas subastas existe una diferencia abismal al pagar 20 dólares el megawatt/ hora por energías renovables versus 101 dólares por la carboeléctrica.
Dichos ahorros tienen impacto en los recibos de usuarios, que verán reducidas sus tarifas, este tipo de energías no son excluyentes sino complementarias.