Falta de cultura vial retrasa llegada de ambulancias y rescate en Puebla

El tiempo promedio de respuesta es de 15 minutos después del reporte al 911; pero automovilistas y condiciones carreteras dificultan las tareas de auxilio.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en Puebla | Nancy Camacho
Nancy Camacho
Puebla /

Las sirenas y luces centellas de los cuerpos de emergencia son constantemente ignoradas pese a que todos sabemos que anuncian una emergencia. Esto dificulta e imposibilita las labores de rescate para salvar la vida a alguien.

En entrevista, para MULTIMEDIOS Puebla, el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, Mario Alberto Ramírez Mauleón puntualizó que últimamente ha disminuido mucho la cultura vial y el respeto a las unidades de emergencia.

“La gente puede ver una unidad con los códigos prendidos (que son las luces rojas) puede ir con la sirena prendida y la gente no se hace aun lado, no abre camino (…) hemos tenido casos en que la gente quiere pasar antes que los vehículos de emergencia u ocuparlos para pasar rápido, lo cual es un riesgo muy alto”, expresó.

El coordinador de la Cruz Roja enfatizó que lo que debería hacerse al escuchar la sirena es moverse a la derecha y dejar libre el carril izquierdo para que las ambulancias circulen sin dificultad, ya que los “minutos cuentan”, para poder atender alguna emergencia.

Comentó que el promedio de respuesta en Puebla es de 15 a 16 minutos después de que se reciben el alertamiento por vía telefónica o el 911; sin embargo, el tiempo puede ser mayor debido a que se enfrentan al tráfico, las malas condiciones de las calles y que no existen vías exclusivas para que este tipo de vehículos circulen.

“Desafortunadamente para la gente que tiene una contingencia en casa, la gente que vio que atropellaron a una persona, los minutos se les hacen eternos y cuando hay un familiar involucrado, peor, entonces la gente debe entender que los desplazamientos llevan tiempo, y que hay muchos factores que pueden intervenir para que la ambulancia no llegue lo más rápido”, abundó Ramírez Mauleón.

Miguel Ángel Martínez Gutiérrez, paramédico, mencionó que las emergencias médicas que ocurren en vía pública son atendidas por su mayoría de Cruz Roja y que la prioridad es llegar siempre lo más pronto posible, pero, se requiere colaboración de la ciudadanía.

“Respetar siempre a los vehículos de emergencia, ya que hacemos todo el trabajo para dar un servicio, apoyar y minimizar el sufrimiento humano que es nuestra función y solicitamos solo que nos abran paso, que nos den ese respeto”, dijo.

Por lo anterior, dijo que al escuchar o ver una ambulancia acercándose, es importante que los automovilistas se orillen con la intención de dejar suficiente espacio para que circule con mayor facilidad, ya que cada minuto cuenta en una emergencia.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.