Tras el destrozo de sus estructuras y el decomiso de su mercancía por parte de elementos de la policía municipal de Toluca, los comerciantes desalojados de la Plaza Ángel María Garibay bloquearon por espacio de una hora la avenida Sebastián Lerdo de Tejada para exigir al ayuntamiento una solución; por el momento ya abrieron un carril.
En estos momentos están dialogando el representante legal de Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México A.C. (CONASOC), personal de la Secretaría General de Gobierno y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), toda vez que se presumen agresiones en contra de mujeres, entre ellas una embarazada, niños y hombres que estaban durmiendo al interior de los puestos.
De acuerdo con los comerciantes, alrededor de la una de la mañana les cortaron la luz, apagaron las cámaras de video vigilancia, abrieron las cortinas de los negocios y los empezaron a golpear.
Se llevaron todo lo que tenían desde mercancía, zapatos, cobijas hasta dinero en efectivo y sus celulares.
"Nos agarraron durmiendo a todos, era la una de la mañana cuando entraron a hacer su operativo, se llevaron ropa, tanques, comales, parrillas, dinero en efectivo y celulares; nos encañonaron para que no grabáramos todo lo que estaban haciendo", refirió Saraí Reyes Mendoza.
Hasta el momento no se sabe el monto de los daños, sin embargo, algunos comerciantes dijeron deber hasta un millón de pesos, dinero que utilizaron para la compra de mercancía.
Además de pagar un permiso para instalarse, cuyo monto no quisieron dar dieron a conocer.
- Te recomendamos Toluca retira ambulantes de Plaza Ángel María Garibay Policía
"Unos pagaron todo, otros la mitad y hay quienes deben, no nos notificaron nada, si no tuviéramos permiso, nos hubieran quitado desde un principio".
Con parte de sus estructuras y cajas de madera cerraron por completo una de las vías principales de la capital mexiquense y amenazaron con realizar un plantón.
Al intentar bloquear la avenida Benito Juárez, que es perpendicular Lerdo, se confrontaron con automovilistas, quienes exigieron el paso para llegar a sus destinos; después de unos minutos, los ambulantes accedieron.
Desde temprana hora los afectados aseguraron que tienen permiso para vender desde el pasado 18 de noviembre hasta el 7 de enero; y denunciaron a través de redes sociales que sus estructuras y mercancías fueron destruidas por policías municipales encapuchados para evitar su instalación.
De acuerdo con el ayuntamiento, la mercancía que ofertaban los vendedores de temporada sin permiso alguno, fue retirada, está almacenada en una bodega del gobierno municipal y podrá ser reclamada por sus dueños.
LC