Comerciantes ambulantes de Pachuca piden “piso parejo” para esta temporada decembrina

Este miércoles, desde temprana hora, diversos comerciantes iniciaron la venta de productos para esta temporada navideña; al lugar llegaron policías municipales

Vendedores ambulantes en el centro de Pachuca. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Desde las 8:00 de la mañana, comerciantes que forman parte de la Unión de Comerciantes Independientes de Tradiciones y Temporadas (UCITT), iniciaron la colocación de sus puestos en Plaza Constitución, pese a que llegaron elementos de Seguridad Pública municipal que estuvieron vigilantes de las actividades.

Pese a esta situación, más de 80 comerciantes siguieron colocando sus puestos y señalaron que solo desean trabajar para esta temporada.


“Nosotros ya veníamos trabajando año tras año, y hasta en pandemia trabajamos y nos dieron oportunidad de trabajar y colocarnos, pero después entró esta administración y nos pidió de favor que nos retiráramos por la emergencia sanitaria y obedecimos, mientras que en 2021 no nos pusimos, pero ahorita que ya casi pasó la pandemia, que hay menos riesgo, hemos estado buscando a la licenciada Alma Tovar, directora de Comercio y Abasto y nunca la hemos encontrado.

“Esas son señales que no nos quieren dejar trabajar esta temporada y siendo que son caprichos de ellos, ya que nosotros los comerciantes tenemos bastantes años en esta temporada y no dejaremos de trabajar, aunque nos pongan policías. Nosotros trabajamos por necesidad y tenemos que salir diario”, indicó Demetrio Rodríguez Hernández, secretario de la Unión de Comerciantes.

En este sentido, cuestionó si existen compromisos de la presidencia municipal con otras organizaciones, “porque nosotros fuimos retirados de la calle de Ocampo y de la avenida Guerrero y, cuando estaba Pedro Solares nos pidió de favor, hace unos meses atrás, de forma sencilla y humilde que nos retiráramos, que eran órdenes del presidente municipal porque nos iba a mandar a seguridad publica y ahora resulta que ya esta lleno y saturado con otros comerciantes.

“Ya hay más comercio y ya tienen permisos, por lo que le pido al presidente municipal y con atención al señor gobernador a que se haga investigación, porque hay varias organizaciones de comerciantes y que estamos aquí y a leguas se ve que hay preferencias, es una cuestión política y están volviendo más fuerte a una de estas organizaciones de comerciantes que trabajan, pero no sabemos si tienen o no permisos”, refirió.

Señaló que hay un crecimiento de hasta el 60 por ciento de permisos que han dado en presidencia para otros comerciantes, cuando antes de esta administración se reportaba hasta el 40 por ciento.

“Yo no tengo nada contra los demás comerciantes, al contrario estoy a favor de ellos, pero las personas que venden en Patoni no tenían permiso y estaban tolerados. A nosotros no nos quisieron dar los permisos pero siempre nos han hecho a un lado y entiendo que es político y sí he recibido amenazas desde hace mas de 15 años y aquí sigo.

“Somos 85 comerciantes en la organización y abiertos a que otros comerciantes que quieran ponerse en este lugar, lo pueden hacer porque tienen el derecho y tendrán sus áreas porque somos respetuosos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.