Ambulantes que se instalaban en la calle 8 y 10 Poniente en el Centro Histórico de Puebla solicitaron diálogo con las autoridades municipales para llegar a una solución para el tema del ordenamiento, no obstante señalaron que el gobierno municipal no les informó sobre las estrategias y alternativas para ser ordenados.
En conferencia de prensa, Verónica Camarillo recriminó que las autoridades los traten como delincuentes con alta presencia de elementos de Seguridad Ciudadana del Estado y de Gobernación, por lo que advirtieron que no se van a retirar de la zona hasta llegar al diálogo.
Ante esto, indicó que solicitan diálogo con las personas indicadas, toda vez que señalaron que el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, no los ha recibido para entablar diálogo.
"Queremos diálogo, sin entrar en el tema del conflicto, pues no buscamos conflicto, simplemente queremos trabajar y que esto llegue a oídos del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, porque tenemos necesidades; nosotros tenemos que buscar el sustento para llevarlo a la casa y lo que llevamos de diario, pónganse a pensar que hay compañeros de la tercera edad, que ya no les quieren dar trabajo", enfatizó la comerciante informal.
La ambulante destacó que lo importante es lograr el diálogo con las autoridades municipales y que ellos están dispuestos, no obstante reprochó que la autoridad primero haya implementado el operativo antes de entablar mesas de trabajo.
Asimismo, precisó que son 150 informales que se instalan en la calle 8 Poniente, que tienen la necesidad de trabajar; "en la mañana que venimos a trabajar como todos los días, encontramos a inspectores y policías como si fuéramos delincuentes y somos gente trabajadora, algunos con muchas necesidades de trabajo y salud".
Refirió que Jorge Cruz se ha negado a recibirlos y escucharlos, por ello destacó que no hay pláticas con el secretario. Al ser cuestionada sobre las alternativas que ha presentado las autoridades municipales, respondió que hasta el momento no se les informó de las mismas y en diciembre pretendieron entregar su padrón pero el secretario ya no se los recibió.
En su turno, Carlos Ramírez, representante de la Unión de Vendedores del Centro Histórico de la calle 6 Oriente, informó que desde hace un mes que el ayuntamiento no les permite instalarse en esta zona cuando no se les notificó con tiempo.
Agregó que desde esa fecha ha solicitado una reunión con Cruz Lepe y la respuesta es negativa, por tanto dijo que se alinearon a la reducción de espacios y de puestos, pero nunca hubo una mesa de diálogo para darles a conocer el proyecto de movilidad que realiza el gobierno municipal.
Finalmente, los comerciantes informales comentaron que no aceptarán la reinstalación en otros puntos de la ciudad como es la periferia y mercados; "ahorita no nos vamos a mover hasta que haya una solución, además los mercados municipales son elefantes blancos".
AFM