La escasez y tandeo de agua potable es una realidad con la que habitantes de municipios ajenos al Área Metropolitana de Guadalajara conviven todos los días desde hace años. A una hora de Guadalajara, ubicado en la Región Valles, se encuentra Ameca, un municipio donde la sequía y escasez del vital líquido permea en la vida de personas como Francisco, que debe estar a la expectativa de cuándo llega el agua. A veces se levanta más temprano o pernocta para poder captarla.
- Te recomendamos Instan a autoridades a implementar captación de agua de lluvia Comunidad
Francisco reside en la colonia La Esperanza, donde hace 8 años, el agua dejó de ser suministrada de manera constante y ninguna autoridad ha generado estrategias para solucionar el problema.
Francisco no ha tenido más opción que generar hábitos que le permitan ahorrar y aprovechar el agua al máximo.
La escasez del agua no es el único problema con el que debe lidiar, también con la mala calidad de la misma.
Este medio buscó a un especialista en la escasez de agua en Ameca, pero según lo declarado por la Universidad de Guadalajara no hay docentes que se dediquen actualmente a investigar el tema, sin embargo, sí hay quienes abordan la contaminación y tratamiento de agua, como la profesora Alejandra Carreón quien afirmó que un factor contaminante de los ríos y mantos acuíferos del municipio puede ser la linaza del Tequila, un producto que se genera a partir de la producción de esta bebida alcohólica.
- Te recomendamos Enrique Alfaro anuncia sequía severa de agua en 68% del territorio de Jalisco Comunidad
Ameca, al igual que los otros 125 municipios de Jalisco, enfrentan el periodo de campañas electorales donde hasta el momento ningún candidato ha ofrecido una propuesta clara y estructurada para solucionar la problemática.
MC