Me amenazan, pero no renunciaré y exijo pruebas: rector BUAP

Esparza Ortiz aseguró que, a pesar de las presiones, seguirá trabajando al frente de la universidad.

Alfonso Esparza Ortiz, rector UAP. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que es amenazado para que renuncie de su puesto; sin embargo, aseguró que se mantendrá trabajando por los universitarios.

Durante un mensaje enviado a los universitarios al cierre de la sesión del Consejo Universitario que duró más de cinco horas, Esparza Ortiz exigió que ante las amenazas del gobierno del estado y las denuncias que realizó la Auditoria Superior del Estado, se presenten pruebas, para que se diriman en instituciones independientes.

“Como rector de la universidad he sido objeto de amenazas y de diversas, varias, denuncias sin fundamento, contra mi persona y contra mi familia, todo como resultado de mi postura de no querer renunciar a mi cargo y de evitar que el gobierno estatal tome el control de esta casa de estudios”, destacó.

Esparza Ortiz aseguró que, a pesar de las presiones contra su persona y contra los integrantes de su familia, seguirá trabajando al frente de la universidad y defendiendo su autonomía ante diferentes amenazas.

“No es fácil mantenerse en esta postura cuando los principales afectados en la persecución son los familiares, pero es una obligación cuando lo que está en juego es el patrimonio y el futuro de la universidad y, sobre todo, cuando los más de 100 mil jóvenes ven en esta institución una oportunidad para mejorar sus vidas y la de sus seres queridos para influir positivamente en su comunidad”, agregó.

Destacó que, desde el inicio de la gestión estatal, la máxima casa de estudios comentó a ser objeto de persecuciones políticas y de acciones que atentan contra la libertad de cátedra y contra la integridad de sus miembros.

“La BUAP ha enfrentado una de las peores persecuciones políticas de su historia, que ha atentado contra su autonomía, contra nuestra libertad de cátedra y contra la seguridad y la integridad de quienes integramos esta institución”, expresó.

Esparza Ortiz comentó que los universitarios son los principales testigos de que se trabaja con transparencia y destacó que, si es necesario, se buscará apoyo de otras instituciones para defender la autonomía y los principios de la máxima casa de estudios.

“Invito a la suma de esfuerzos para dar los resultados que la sociedad reclama. Si es necesario, vamos a rebasar las fronteras de esta universidad para defender el estado de derecho y para asegurarnos que los egresados de esta institución, encontrarán allá afuera, las condiciones necesarias para desarrollarse personal y profesionalmente”, expresó.

Por último, Esparza Ortiz llamó a los integrantes de la comunidad universitaria a mantener la calma y a que la defensa de la autonomía universitaria se realice sin violencia.

“Hago un llamado a la comunidad universitaria a mantener la calma antes de tomar acciones que puedan volverse violentas para defender nuestra querida institución. Aquí estoy al frente de esta institución y al lado de los universitarios. Si existen las pruebas que dicen tener, a más de un año de mi supuesta deshonestidad, es momento de presentarlas y dirimirlas ante instituciones verdaderamente independientes y justas, de lo contrario, exijo que dejen de amenazarnos y presionarnos. Exijo que nos dejen trabajar en paz, como siempre lo hemos hecho en beneficio de las y los poblanos”, expresó.

AFM

LAS MÁS VISTAS