Las estaciones de monitoreo de calidad del aire “Oblatos” y “Atemajac” tienen todo el año sin arrojar información, lo que indica que se encuentran descompuestas.
La página oficial del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, data que ambas estaciones tienen 354 días sin emitir información sobre la calidad del aire en dichas zonas.
Mientras que la estación “Santa Fe” tiene 155 días sin operar. En la plataforma, las tres estaciones se pueden observar en color gris y con la leyenda “en mantenimiento”, es decir, de 10 estaciones de monitoreo que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tres no han funcionado de manera adecuada a lo largo del año.
“Tenemos una red de monitoreo muy vieja, obsoleta y que ya no cubre las necesidades de una urbe como lo es la Zona Metropolitana de Guadalajara. Muchas de ellas ni siquiera operan, si tu observas la página de Semadet, hay veces que dos o tres estaciones están sin operación porque supuestamente están en mantenimiento, pero llevan mucho tiempo sin estar operando de manera adecuada”, dijo Hermes Ulises Ramírez, profesor e investigador del departamento de física de CUCEI.
Sin embargo, las 10 estaciones han tenido días sin proporcionar información.
¿Cuál es el total de días de cada estación sin proporcionar información?
- Guadalajara Centro –25
- Vallarta-29
- Las Águilas–91
- Tlaquepaque-23
- Miravalle–53
- Loma Dorada-35
- Las Pintas-30
- Santa Fe–155
- Oblatos–354
- Atemajac-354
“Como que son intermitentes, duran un tiempo, dos o tres meses, funcionan unos días y después vuelven a dejar de funcionar”, comentó Ramírez.
¿Cuántos episodios de mala calidad del aire han sido registrados en 2023?
- Del 1 de enero al 20 de diciembre de 2023
- La red de monitoreo ha registrado 52 episodios de mala calidad del aire
- 49 de ellos pre contingencias atmosféricas
- 3 contingencias atmosféricas Fase I.
Esto es más del doble que en el mismo periodo de 2022 que contabilizó 20 episodios de mala calidad del aire.
El nivel máximo de IMECAS detectado en el año es de 174, en la estación Las Pintas el pasado 5 de enero.
JMH