El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva celebró el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al considerar que enfrenta el problema como una realidad social e incluye esquemas de prevención.
“Yo celebro el plan, y estaremos de alguna manera u otra apoyando que México logre tener esa paz y esa convivencia”, afirmó.
Explicó que su administración coincide en que todos los mexicanos quieren un país en paz y concordia porque es un derecho y “este plan es un alcance para poder cumplir con el derecho que tenemos a esa paz”.
Agregó que el plan de seguridad del próximo gobierno federal implica un esfuerzo importante de organización de las fuerzas policiales, el Ejército y la coordinación con las autoridades locales en un sentido de prevención de la violencia, recomposición del tejido social y apoyo a los sectores vulnerables.
“Un esquema de reinserción, que lo que permite la reinserción es la incorporación plena a la vía de quienes cometieron un delito y que ya cumplieron su pena, pero sobre todo la articulación, la articulación de todos los espacios para hacerlo”, agregó.
El Plan Nacional de Paz y Seguridad estará basado en la creación de una Guardia Nacional y la regulación de algunas drogas, así como en reducciones de penas e incluso el otorgamiento de amnistías a integrantes de organizaciones criminales, condicionadas al perdón de las víctimas.