El gobierno federal investigará si granjeros avícolas o ganaderos han utilizado avionetas para ahuyentar las lluvias y afectar la producción de alimentos en comunidades de los municipios localizados en la Sierra Negra y la Mixteca de Puebla, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Mascip bloquea carreteras Cuacnopalan-Oaxaca y la Tehuacán- Puebla; exigen diálogo Policía
Al presidente de México le preguntaron en la conferencia matutina de este viernes si tenía reportes sobre este tipo de prácticas, las cuales han sido denunciadas por distintas agrupaciones de campesinos de la región.
Al respecto, López Obrador se comprometió a indagar si las acusaciones de los agricultores son ciertas, pues sí ha llegado a ser cierto en algunas regiones del país pero en otras fue falso.
"Vamos a investigar, seguramente en una semana les podremos informar si están utilizando aviones para inhibir la lluvia. En algunos lugares hay quejas sobre esto y sí se ha actuado pero son pocos los casos, a veces es más el rumor de que lo impiden o lo inhiben con avionetas que tienen ese propósito".
El presidente sostuvo que el uso de avionetas para provocar lluvias en alguna región determinada sí es común pero en otras zonas del país, principalmente en el norte, donde persiste el clima seco y el suelo es árido.
"En algunos lugares que nada tiene que ver con Puebla es provocar la lluvia, la Defensa y la Secretaría de Agricultura, sobre todo en el norte por la sequía pero es distinto completamente. Vamos a investigar y les informamos".
En diversas ocasiones los agricultores poblanos han encabezado bloqueos sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán o en las entradas a las granjas para exigir la intervención de los gobiernos federal o estatal, pues alegan que los granjeros usan las avionetas para evitar la caída de lluvias, lo que afecta directamente el ciclo de sus cosechas.
La función de las avionetas es sobrevolar las nubes y lanzarles yoduro de plata, componente que se mezclará con los cristales de hielo que hay en las formaciones gaseosas. La interacción de éstos causa la formación de gotas de lluvia, pero su fuerza se ve reducida a una zona en específico, con poco alcance y sin el mismo efecto que provocaría una precipitación normal.
CHM