Guanajuato arrancó el mes de julio concentrando el 36% de los homicidios dolosos, registrando un total de 33 asesinatos tan solo en el primer día del séptimo mes del 2020, lo que colocó a la entidad de nueva cuenta a la cabeza del listado en asesinatos a nivel federal, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera del jueves.
“Hoy tratamos el tema...14 estados sin homicidios, 36% en Guanajuato, 53% en tres Estados”, mencionó.
López Obrador, lamentó el ataque de un comando armado a un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato, que dejó 26 muertos e hizo un llamado al gobierno local para trabajar de manera conjunta.
"Lo de Guanajuato de ayer fue muy fuerte, no vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato. Tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave", expresó.
Reconoció además una confrontación de bandas criminales en el estado, aunque señaló “lo que queremos, es que nadie muera”, esto luego de que se registrara un ataque armado al interior de un anexo que cobró la vida de 26 hombres.
“Sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos, en la mayoría de los casos, nosotros queremos que nadie pierda la vida, creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio entre delincuencia y autoridad”.
Señaló que las circunstancias exigen hacer cambios, con el fin de resolver la inseguridad en Guanajuato, destacando además la necesidad de investigar una posible asociación delictuosa entre delincuentes y la autoridad.
“Ayer sucedió un caso también que demuestra lo que sucede todavía porque estaba todo podrido... el modelo neoliberal y política de pillaje corrompió casi todo el gobierno”, dijo,
El presidente reiteró la necesidad de revisar los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato, afirmó que no se trata de injerensismo y que el gobierno federal no recomendará a nadie, pues esas decisiones tienen que surgir desde el propio gobierno estatal al ser libre y soberano.
“Es un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios, así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”.