Luego de que pobladores y ambientalistas de Temacapulín pelearan durante 19 años para que sus pueblos no fueran inundados, este viernes fue inaugurado el acueducto El Salto-La Red-Calderón en Valle de Guadalupe, que forma parte del plan integral El Zapotillo para garantizar el vital líquido al Área Metropolitana de Guadalajara y que no pone en riesgo Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La obra, que tuvo una inversión de 8 mil 500 millones de pesos, fue inaugurada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien aplaudió el compromiso de las autoridades para solucionar dos problemas a la vez: abastecer a la metrópoli y evitar que los pueblos aledaños se inundaran.
- Te recomendamos Alfaro supervisa punto de conexión de la red de la Presa el Zapotillo con la Presa Calderón; se inaugurará el viernes Comunidad
“Es lo más importante el que se haya luchado para evitar que se inundaran los pueblos y que al mismo tiempo con la participación de todos todas se lograra una alternativa una opción”, dijo.
La representante del proyecto El Zapotillo, Claudia Gómez, destacó el compromiso del gobierno Federal por buscar alternativas y evitar que los pobladores tuvieran que abandonar sus pueblos ante la amenaza de la inundación.
“Tres presidentes y tres gobernadores intentaron dar la solución a este proyecto, pero solamente nos enredaron en diálogo y no en buscar alternativas. El gobierno de la Cuarta Transformación nos dijo ‘vamos a buscar alternativas’”, recordó.
Alfaro busca descartar una crisis de agua en Jalisco
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez espera que con este proyecto se descarte una crisis de agua en la metrópoli. “A finales de marzo, principios de abril, las proyecciones que tenemos es que, si esto no estuviera sucediendo, en esas fechas estarían quedándose sin agua alrededor de un millón de personas de la ciudad de Guadalajara. Creo que esto nos ayuda a entender el significado de lo que se inaugura hoy”, expresó.
El nuevo acueducto está listo para usarse. Mide aproximadamente 39 kilómetros de longitud y va de la presa El Salto hasta la presa La Red y se espera que desde este viernes el área metropolitana de Guadalajara reciba hasta mil litros de agua por segundo y cuando termine el Plan Integral de El Zapotillo, recibirá hasta 3000 litros de agua por segundo. Este sistema llevará el agua al envase de la presa Calderón y de ahí a la potabilizadora de la zona conurbada en Guadalajara.
“El propósito del día de hoy es entender que Jalisco junto con el gobierno de México ha logrado encontrar una salida que nos va a permitir garantizar el agua de la ciudad para los próximos 50 años”, expresó el gobernador jalisciense.
Por otro lado, Alfaro Ramírez anunció su intención de presentar una iniciativa en el Congreso del Estado para que sean devueltas a sus dueños originales aquellas fincas que los gobiernos anteriores compraron en las comunidades que iban a ser inundadas, pues en la actualidad, para concluir el proyecto, se llegaron a acuerdos donde se agregó el “Plan de Justicia Social”, en el cual buscan reparar los daños a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. En el sitio Alfaro Ramírez le entregó una copia de esta iniciativa al presidente de la República.
Aunado a esto, López Obrador prometió volver a Temacapulín en junio para ver la primera etapa de la obra concluida, así como el sistema integral de justicia para sus habitantes.
JMH