Pese a que aseguran que el 80% de las desapariciones en Guanajuato han ocurrido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la visita de los colectivos al Palacio Nacional en donde simularon fosas clandestinas, acompañadas de las palas y picos que utilizan en las búsquedas dentro del estado, las activistas no fueron recibidas por el mandatario federal.
Bajo la consigna de las buscadoras de “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas van a él”, miembros del colectivo buscaban ser recibidas por el presidente de manera directa, o por alguien de su gabinete. Sin embargo, no tuvieron una respuesta positiva, pues quien las atendió, aseguraron, lo hizo de manera agresiva.
“Salió a recibirnos alguien de Atención Ciudadana de una manera agresiva, déspota e indolente; no tuvimos la respuesta que esperábamos, que era formar un puente de diálogo con el gobierno federal. Estuvimos ahí, gritamos nuestras consignas, desenterramos la verdad, le llevamos las fosas a Palacio Nacional; queríamos reclamarle las mentiras que dice en sus mañaneras de que la violencia ha bajado, porque en Guanajuato tenemos otra realidad”, comentó Bibiana Mandoza, activista.
Comentó que otro tema que querían tocar con el presidente es el de la militarización, ya que aseguran que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional están coludidos con los delincuentes, y están cansadas de encontrar a sus familiares en fosas clandestinas.
- Te recomendamos Colectivo de búsqueda de desaparecidos se manifiesta frente a Palacio Presidencial Comunidad
El evento fue a las 07:00 de la noche del lunes y más tarde pudieron reunirse con la Comisión Nacional de Búsqueda, quien se comprometió a brindarles más elementos de la Guardia Nacional para las búsquedas en Guanajuato, y ellas solicitaron una respuesta más rápida en cuanto a las búsquedas en vida.
“También fuimos a decirle que los desaparecidos también son su responsabilidad, más del estado de Guanajuato, porque casi todos fueron durante su sexenio y él también es responsable, y estamos hartas de que entre las autoridades se repartan culpas y no asuman la responsabilidad que ellos tienen”, agregó.
Las buscadoras quedaron en coordinar una visita de la federación al estado en los próximos meses, y ahora están en la búsqueda de la fecha para sentarse a platicar y crear estrategias para evitar la desaparición forzada en la entidad.
Hicieron una lectura del pliego petitorio, el cual incluye las siguientes demandas:
- Una audiencia pública para exponer necesidades y demandas; mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como un canal de comunicación entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal de Guanajuato y las familias.
- Un plan de coordinación regional con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales de los estados de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
- Que se le dé prioridad a las búsquedas en vida desde las instancias federales.
- Aumentar el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas y garantizar la reparación y atención a víctimas de la violencia.
- Avance en los trámites de las becas Benito Juárez, prometidas desde el año pasado.
ALOL