En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a "no fallar" en el combate de actividades delictivas que por años fueron una constante en el estado, como el huachicoleo.
Durante 'La Mañanera' del presidencial, el mandatario poblano señaló que en el estado todos los días ocurren "hechos delincuenciales", lo que ha obligado a su gobierno a tener policías mejor "organizados, mejor capacitados", realizando depuraciones de mandos y elementos a fin de evitar la colusión de estos con bandas criminales.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de octubre Política
Aseguró que "en materia de robo de hidrocarburos tenemos perfectamente claras nuestras obligaciones", pues mientras el Ejército y la Guardia Nacional vigilan los ductos, su gobierno se encarga de aprehender a líderes huachicoleros, ya que esta actividad "patrocina" otros delitos en el estado.
"Ha bajado enormemente el robo a gasolina, es cinco veces menor al arranque del gobierno [...] La detención de bandas es un hecho, hay decenas en la cárcel de ese grupo de sicarios", afirmó.
Barbosa comentó que el ducto Azcapotzalco-Ciudad de México "se secó, está seco" gracias al huachicoleo en distintos municipios, lo que hizo que las bandas migraran al robo de gas en los dos ductos que cruzan el estado hacia Guadalajara.
Barbosa reveló que las tomas clandestinas de hidrocarburo disminuyeron 40 por ciento de cómo estuvo al inicio de su gobierno, en agosto de 2019, pero mantendrá una estrategia de seguridad especial en municipios del Triángulo Rojo, como Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo y Esperanza.
Comentó que en robo a transporte de carga "hubo un pequeño repunte pero lo vamos a corregir".
mpl