Más de 35 mil millones de pesos y seis años de construcción después, se llevó a cabo el evento protocolario de inauguración de la Línea Tres del Tren Ligero. Sin cortar el listón y sin discursos emotivos se inauguró de manera oficial el proyecto de movilidad y transporte que en palabras del gobernador del estado, Enrique Alfaro, ha sido el más doloroso y tortuoso para los jaliscienses.
- Te recomendamos Luego de la inauguración de la L3 de Guadalajara, AMLO se compromete a crear la L4 Comunidad
Acompañado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y como escenario, el corazón de operaciones del nuevo tren eléctrico urbano: Talleres y Cocheras de la Línea 3, ubicado en Tonalá, se dio luz verde para que a partir de este sábado 12 de septiembre los tapatíos se convirtieran en usuarios de este nuevo medio de transporte.
El discurso del mandatario estatal estuvo enfocado a reiterar las fallas ejecutivas, al duplicarse el costo y atrasarse más de dos años la fecha de entrega de la obra.
“17 mil millones se dijo que iba a costar y también se dijo que la obra iba a terminar en el año 2017, ninguna de las dos cosas pasaron...la Línea 3 representa, sin duda, un ejemplo de como la falta de planeación, la falta de transparencia y la falta de claridad pueden complicar un proceso”, comentó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro, invitó a las autoridades federales a deslindar responsabilidades sobre las fallas ejecutivas que presentó la obra.
“No puede quedar esta historia en el olvido y yo estoy seguro que las autoridades competentes habrán de revisar la manera como se utilizaron los recursos y cómo se ejecutó esta obra para deslindar responsabilidades a quienes estuvieron detrás de estos atrasos en la ejecución de la misma y el hecho de que haya costado el doble de lo que se había planeado”, añadió Alfaro.
Pero el evento de inauguración también fue una oportunidad para solicitar a la federación el apoyo económico para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, cuyo proyecto ejecutivo está en proceso.
Por su parte, el presidente de México reconoció la labor del gobierno estatal para culminar la obra y refrendó su compromiso con la construcción de la Línea 4.
“Refrendar el compromiso que tenemos de construir la Línea 4, a eso vengo a decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo.
JMH