Este sábado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitará la presa del Zapotillo y sostendrá un encuentro con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; afirmó que si los habitantes de la zona de El Zapotillo, en Jalisco, rechazan de manera definitiva la puesta en operación de la presa, serán corresponsables de la falta de agua en la región.
“Quiero saber ya en definitiva que podemos hacer y decirles que compartamos la responsabilidad, porque si no se termina la presa pues no va haber agua ni para los Altos, ni para Jalisco, ni para León”, dijo el Presidente de la República.
El Presidente de la República mencionó que los poco más de 640 millones de dólares que se le han invertido a esta obra hidráulica, no pueden quedar en ruinas, es por ello que sostendrá este encuentro en el occidente de Jalisco para plantearle a los pobladores las opciones con las que se cuentan.
- Te recomendamos Enrique Alfaro acompañará a AMLO en visita a la Presa El Zapotillo Comunidad
“Desde hace diez años se inicio una presa, El Zapotillo y se termino la presa y como no se le consulto a la gente, iba a producir algún daño y pues que se repare aunque se les den opciones a la gente hay una oposición y resulta que esta construida la presa y no se avanza, entonces voy hablar con ellos y con sus asesores los ambientalistas para ponernos de acuerdo”, refirió Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal dejo en claro que su gobierno no hará nada por la fuerza y que de no llegar a ningún acuerdo con los pobladores, se daría carpetazo en su sexenio al proyecto del Zapotillo.
“Tampoco nosotros vamos a hacer algo por la fuerza, es todo por la razón y el derecho, entonces, también voy a decirles que si no reiniciamos esta obra porque ellos no estén de acuerdo pues no se va a comenzar y ya en el sexenio no nos vamos a ocupar en el asunto, solo de crear unos bordos de protección porque no puede quedar la presa así porque ante una creciente de agua no solo se derrumba la cortina sino que se inundan los pueblos, pero quiero saber ya en definitiva qué podemos hacer”, mencionó el mandatario.
A penas en junio de este año, activistas y pobladores de Temacapulín señalaron que es inviable el acuerdo firmado por el gobernador de Jalisco y Guanajuato en el 2019, ya que los volúmenes disponibles en la Cuenca del Río Verde son insuficientes.
A la reunión que sostendrá este sábado el Presidente de la República por la zona del Zapotillo, lo acompañará el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha declarado que el Gobierno Federal es el que tiene la última palabra sobre la altura de la cortina del embalse, no obstante adelantó que consideraba que este fin de semana no habría anuncios, ni se tomarán decisiones al respecto.
“Es un tema que se tiene que procesar, tomando en cuenta muchos factores, confío en que al final podamos encontrar una solución para resolver el problema de abasto de agua para la ciudad de Guadalajara y Los Altos de Jalisco, yo creo que es una etapa todavía de proceso de diálogo y ya será el gobierno federal, el que determine cuando pueda fijar una postura ya final y definir los siguientes pasos”, aseguró.