AMLO y Delfina Gómez supervisan segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca

El presidente y la gobernadora realizaron un recorrido en la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca.

El presidente López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez | (Especial)
Toluca /

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita de supervisión a la segunda etapa de las obras de “El Insurgente”, con las que se conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México.

Luego de que el 15 de septiembre se puso en marcha la primera etapa de esta obra, con el funcionamiento de las cuatro estaciones que conectan a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, López Obrador realizó esta visita de supervisión junto a Delfina Gómez.

Este sábado se realizó el recorrido en la estación Santa Fe para conocer los detalles de los trabajos en la Ciudad de México con la presencia de Martí Batres, jefe de Gobierno, se informó en un comunicado.

A este evento también asistieron Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, quienes explicaron los avances que registra el Tren “El Insurgente” en su segunda etapa.

Características

Este sistema de transporte masivo, considerado como “rápido, seguro y eficiente”, tiene un costo de 15 pesos, en su primera etapa realiza el trayecto de 20 kilómetros en 20 minutos, en un horario de servicio de 6:00 a 23:00 horas.

Se estima que cuando esté terminado, el Tren México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros; su recorrido será en 39 minutos y constará de siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y en funcionamiento (Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma), las otras tres: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, que corresponden a la Ciudad de México.

Se proyecta que la segunda etapa de este tren, en la que trabajan tanto la Secretaría de Infraestructura, Conminaciones y Transportes y el gobierno de la Ciudad de México, pueda concluirse en diciembre de este año, en lo que refiere a la obra civil, y en marzo de 2024 se concluya con la obra electromecánica.

Actualmente se trabaja en las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, así como en la Terminal Observatorio, que tendrá conexión multimodal con el Metro de la Ciudad de México.

Con este segundo tramo se conectará a los municipios de Lerma y Ocoyoacac con las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, tiene una longitud de 38 kilómetros y una inversión de 62 mil millones de pesos, beneficiando en su totalidad a más de 5 millones de habitantes tanto del Valle de Toluca, como de la Ciudad de México.

RARR 

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.