El maltrato, la reproducción de modelos, insultos, seducción y búsqueda de cautivar a la víctima, son algunas de las características que proyectan las personas psicópatas en una relación de pareja. Ante dichos comportamientos, la víctima puede no solo ser agredida, sino llegar a perder la vida.
En la presentación del libro “Amores psicópatas”, en el mes de la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), escrito por el investigador y escritor Juan Fernando González Porras, presidente de la Academia de Ciencias Forenses en México, detalló que los psicópatas conservan actitudes camaleónicas que impiden ser identificados a corto tiempo, lo cual evita que la víctima se aleje de posibles riesgos que atenten contra su vida e integridad.
Violencia desde la infancia genera personas violentas
Señaló que gran parte del problema de una persona con actitud psicópata deriva de una crianza violenta, en la que vivió violencia familiar y sobre todo, fue víctima de maltrato de parte de alguno de sus padres, lo cual al crecer y llegar a una edad adolescente, consideran que la única manera de demostrar cariño o afecto hacia una persona es a través de golpes, comportamientos violentos e insultos.
Asimismo, mencionó que el psicópata es capaz de ser seductor con su víctima, la cual en el mayor de los casos es una mujer, a la que busca hacerla sentir bien, decirle lo que ella desea escuchar, se muestra complaciente y genera una actitud hipnótica con la cual la víctima no puede identificar que se encuentra con una persona que desea hacerle daño.
¿Cómo identificar a una persona psicópata?
Algunos de los indicadores en los cuales enfatizó para que las víctimas sepan identificar que viven con una persona con tendencia a ser psicópata son: identificar cuando piden grandes cantidades de dinero para hacer un proyecto, tienen un estilo de vida parásito, han tenido varios matrimonios o relaciones amorosas durante un tiempo corto, tienden a sentir placer al momento de matar a un animal y tienen un manejo de mentira patológica, la cual se refiere a una persona que miente constantemente sin obtener un beneficio personal.
Soluciones para salir de una relación violenta
Como soluciones para evitar ser víctimas de este tipo de relación agregó que se debe de tener un contacto cero o distanciamiento, un manejo estratégico para controlar sus impulsos y acciones hacia la víctima, así como buscar ayuda psicológica o jurídica para controlar los posibles daños que puedan causarle.
El libro se encuentra disponible en cualquier librería del país y pertenece a la editorial Lex Anaya.
JASJ