Ampliarán medidas sanitarias por Covid-19 en Hidalgo

Se suspenderán actividades no esenciales en los sectores público, privado y social hasta el 30 de abril

Plaza Galerías Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A partir de este sábado, los sectores público, privado y social en Hidalgo deberán suspender actividades “no esenciales”, según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con el fin de que se lleven a cabo las medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control del Covid-19.

Dentro del acuerdo, se especifica que las actividades esenciales son las necesarias para atender la emergencia sanitaria, “como las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Estatal de Salud.

“Asimismo, los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención a la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos, así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención”, especifica el documento.

Se enlista que están dentro de las actividades esenciales los sectores fundamentales de la economía, desde financieros, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras, gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

“Así también servicios de transporte de pasajeros y de carga, producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de la violencia, sus hijas e hijos”.
“Telecomunicaciones, medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efector irreversibles para su continuación”, señala.

Además menciona que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, brindará apoyo necesario respecto a las acciones de reparación y mantenimiento de la infraestructura.

Indica también que en el desarrollo de las actividades consideras como esenciales se obliga a no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, al lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo, además de seguir en resguardo domiciliario.

LAS MÁS VISTAS