La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó el Simposio de Actualización del Envenenamiento por Animales de Ponzoña, en las instalaciones del Hospital General Regional del Instituto en León, Guanajuato, con la participación de personal médico institucional y de otras organizaciones educativas, entre los que sumaron 165 asistentes.
Guanajuato es uno de los estados donde se atienden más casos por picaduras de animales ponzoñosos como arañas, serpientes, alacranes y otras especies capaces de generar veneno.
Este evento es muy importante, ya que la capacitación del personal permite obtener fortalezas y herramientas para ser más competitivos, lo que se traduce en una mejor atención a la población, sobre todo por la zona en la que está ubicado el estado de Guanajuato y por la presente temporada.
El delegado del IMSS en Guanajuato, doctor Jorge Manuel Sánchez González y el secretario de Salud Estatal, doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, encabezaron el evento en el que se contó con la participación del Departamento de Toxicología del Hospital Juárez de la ciudad de México, así como del laboratorio Silanes, Herpetario Sierra Gorda, Centro de Atención al Paciente Picado por Alacrán, Hospital Universitario de Nuevo León y la Sociedad Michoacana de Urgenciólogos.
Debido al panorama epidemiológico de los envenenamientos por animales de ponzoña en la entidad, se revisaron temas como: el desarrollo de antivenenos, biología y distribución de los ofidios y arácnidos de importancia médica y araña loxosceles, epidemiología y manejo del envenenamiento por picadura de araña, alacrán y serpiente.
La importancia de la realización de este evento, radica en que ciertos animales pueden inyectar veneno a través de determinadas partes de la boca o con un aguijón. La toxicidad de estos venenos puede ser entre leve y potencialmente mortal. Incluso los venenos levemente tóxicos pueden causar reacciones alérgicas graves, por ello las instituciones deben estar preparadas para identificar y atender cualquiera de éstas.
Se destacó en el evento que algunos síntomas generales ante la picadura o mordedura de un animal venenoso son: Dificultad para respirar, contracciones musculares, movimientos poco comunes en la cabeza, el cuello y los ojos, babeo, transpiración, náuseas y vómitos, presión arterial alta, frecuencia cardíaca acelerada o latidos cardíacos irregulares e intranquilidad o excitación, entre otros.
Por lo ya expuesto, y debido a que lo más valioso es la prevención, como Sector Salud se realizan estas actividades para orientar a la población sobre la importancia de mantener una limpieza profunda en el interior de las casas y patios, a fin de evitar alguna picadura por cualquier tipo de insecto, sobre todo alacranes y la araña violinista, presente en nuestra entidad.
Además de la revisión de los temas en las ponencias, se llevaron a cabo talleres prácticos relacionados con la actualización recibida.
También estuvieron presentes: la doctora Karla Janet Islas Soriano, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Delegación Guanajuato; doctor Faustino Aguilar García, director del HGR No. 58 del Seguro Social, doctor Héctor Cartas Juárez, representante de Laboratorios Silanes, representantes del Cuerpo Delegacional del IMSS, así como invitados especiales.