El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, José Noé Hernández Bravo, dio a conocer que hay la posibilidad de mandar llamar a comparecer al presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, para que explique lo sucedido el pasado fin de semana luego de que personal del Ayuntamiento con el edil presente y comerciantes agredieran a activistas protectores de animales quienes exigían justicia por el rapto de 13 perros del refugio Cuatro Patitas un Corazón.
“Estamos analizando el tema de acuerdo a los lineamientos que nos rigen en el Congreso, sin ningún problema se mandaría llamar, nadie por encima de la ley, si la ley lo permite claro que sí”, sostuvo.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo establece que las Comisiones pueden solicitar de cualquier dependencia pública federal, estatal o municipal, los informes o copias de documentos que estimen necesarios para el mejor estudio de los asuntos así como la comparecencia de servidores públicos siempre y cuando lo apruebe la Junta de Gobierno, salvo que se trate de informes o documentos que, conforme a la Ley, deben mantenerse en secreto.
Los titulares de dependencia o entidad pública así como de los Ayuntamientos estarán obligados a comparecer en la fecha que se señale o proporcionar la información, para lo cual contarán con un plazo de diez días hábiles, si así no lo hicieren, dicha omisión será calificada como falta grave y serán sujetos del procedimiento que establezca la legislación en materia de responsabilidades de servidores públicos.
Luego de la agresión que sufrieron los activistas protectores de animales a manos de personal del Ayuntamiento de Mineral del Monte y comerciantes, el presidente municipal, Alejandro Sierra, aseguró que no pediría disculpas.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado afirmó que los presidentes municipales deben tener tolerancia absoluta hacia sus representados además de privilegiar el diálogo por encima de todas las cosas.
“Ser presidente municipal, regidor, síndico, diputado, es un encargo, es un servicio que se presta y además se hace de manera remunerada, entonces se debe de hacer de la mejor manera, con humanidad en todo momento y que el diálogo sea siempre el puente efectivo en la resolución de los conflictos escuchando a las partes, a veces lo que hace falta es escuchar nada más”, aseveró.
Hernández Bravo recomendó al presidente de Mineral del Monte tener mayor prudencia para generar condiciones de gobernabilidad cordial en su municipio, “y que todos los sectores se sientan incluidos”.
Respecto a las declaraciones del edil de que no pediría disculpas, el diputado local consideró que: “cuando uno se equivoca y dice lo siento es una señal muy grande de alguien que tiene calidad moral en sus actos, decir me equivoqué es muy importante, si él considera que no lo va a hacer estamos analizando el tema”.
Finalmente, José Noé Hernández reiteró que si la ley lo permite mandarán llamar al presidente municipal al Congreso del estado para que explique lo sucedido en su demarcación y apuntó que sería el primero acudir en comparecer a la LXV legislatura.