Analizan cambiar a micromovilidad eléctrica en la Zona Metropolitana del Valle de México

Es indispensable avanzar en la incorporación de este tipo de sistemas por la forma en que atienden necesidades de movilidad de sectores específicos de la población.

"es una oportunidad para modernizar los sistemas de trasporte". (Óscar Rodríguez)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La micromovilidad con mototaxis impulsados con energía eléctrica es solo una de las posibilidades que podrían ser una realidad en municipios del Estado de México, precisó Víctor Alvarado, coordinador de Cambio Climático en “El Poder del Consumidor” durante el foro “Electromovilidad en las periferias hacia la mejora del servicio y la autonomía energética”.

En el encuentro realizado en conjunto con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), precisó que es indispensable avanzar con la incorporación de este tipo de sistemas por la forma en que atienden las necesidades de movilidad de sectores específicos de la población.

“La electromovilidad no tiene que quedar trunca a sistemas de transporte masivos y semimasivos, sino que hoy por hoy las opciones de microcapacidad donde podríamos abordar sistemas como mototaxis y bicitaxis y que principalmente operan en la periferia también han empezado a desarrollar tecnología, aplicarla y sobre todo también a ejecutarla”.

Al respecto, el presidente del FOTCA, Gilbert Campoy, precisó que han detectado la presencia de estos sistemas en varias alcaldías de la Ciudad de México, pero también en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, ambos densamente pobladas.

Po su parte, David Escalante, consultor en transporte público y movilidad urbana, agregó que se debe analizar qué tipo de necesidades tienen las personas, qué solución es funcional, viable y segura, los actores que participan y los recursos que se requieren.

“Lo que nos da la electomovilidad es una oportunidad para modernizar los sistemas de trasporte porque como traemos nuevas reglas, nuevos activos y necesitamos un nuevo actor de empresa de energía, nos está permitiendo es cambiar los modelos de gobernanza, renovar los contratos rediseñar los servicios para nuevos sistemas de gobernanza y finamiento sanearlos financieramente”.

Finalmente, Alejandro Villegas López, director de Planeación, sostenibilidad metropolitana y vinculación institucional de la Semarnat y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), señaló que los vehículos eléctricos en la actualidad son una oportunidad de combatir de manera precisa la contaminación atmosférica.

“La micomovilidad eléctrica puede ser aplicada en zonas periféricas en donde existe una línea de metro, pero quizá ya no hay una línea de transporte público estructurado, es deficiente o es muy contaminante, ahí hay una gran oportunidad de impulsar este tipo de vehículos eléctricos, zonas que de cualquier manera tienen una alta densidad periférica media o alta”.

Algunos de los municipios en los que detectaron el uso de mototaxis son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Tecámac, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, lo que los convierte en probables candidatos de sustitución por vehículos alimentados con electricidad.

MMCF

LAS MÁS VISTAS