En el municipio de Jilotzingo se han presenciado uno de los incendios forestales más intensos en el Estado de México, esto debido a que las condiciones del lugar han obstaculizado las labores por parte de elementos de seguridad capacitados para sofocar el incendio. Esta situación preocupa debido a la importancia que tiene el bosque en el ecosistema y los animales que lo habitan.
Ante la emergencia no solo están trabajando elementos de seguridad, bomberos y protección civil del municipio, también habitantes se han ofrecido como voluntarios en la brigadas; además se han implementado mesas para la recepción de víveres y herramientas para apoyar el combate al fuego.
Los incendios en el Bosque de Agua han afectado la calidad del aire en la zona, se estima que alrededor de mil 300 hectáreas han sido afectadas por el fuego, lo cual preocupa debido a que los escurrimientos de la zona alimentan las cuencas del estado, por lo cual si continúan los incendios la crisis de agua podría aumentar.
Mientras continúa el incendio protectores de los animales han expresado su consternación por los animales que viven en el bosque y que se ven afectados por los incidentes.
A pesar de que la tala ilegal es un problema al que se han enfrentado, todavía hay una gran biodiversidad en el bosque, pues se estima que cuenta con 3 mil especies de plantas, 194 aves y 359 mamíferos, además de reptiles y anfibios.
Fauna en el Bosque de Agua
De acuerdo con información de Greenpeace, el bosque es hogar de venados, coyotes, zorros, zacatuches (teporingos), tlacoyotes (tejones), halcones, búhos, gallinas de monte y gorriones serranos, entre muchos otros. Además albergan dos especies de felinos que se encuentran en el país, el lince y el puma, este último actualmente se considera en peligro de extinción.
En este bosque también habitan 24 especies de anfibios, de las cuales el 80 por ciento son endémicas; de igual forma, hay 56 especies de reptiles, lo que representa el 8 por ciento de las existentes en México.
En cuanto a los animales invertebrados, en este lugar habitan 132 especies de mariposas, entre las que se pueden encontrar las monarcas; 22 especies de arañas, lo cual es más del 10 por ciento de las que hay en México; y 47 de libélulas.
Si de por sí estas especies se han visto en peligro por la reducción de su habitat, el incendio ha incrementado el problema, debido a esto ambientalista y protectores de lo animales han convocado a las personas a apoyar en los intentos por sofocarlo y ayudar a las especies que tienen como hogar el bosque de agua.
PNMO