Por año nuevo y pese a alza de casos de covid, abarrotan centrales camioneras en CdMx

Debido a la alta afluencia de personas, dentro de las terminales resulta complicado mantener la sana distancia.

Dentro de las instalaciones es complicado mantener la sana distancia | Jesús Quintanar
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Pese al aumento de contagios por covid-19 en la Ciudad de México, las centrales de autobuses Norte, Tapo y Sur comienzan a abarrotarse por usuarios que llegan y salen de la capital para celebrar el fin de año con sus seres queridos. En las zonas, se percibe la llegada de familias completas e incluso jóvenes que viajan solos.

Aunque la mayoría de los viajeros portan cubrebocas y a la entrada se les toma la temperatura al mismo tiempo que se les proporciona gel antibacterial, el riesgo de contagio se encuentra al interior de las salas de espera, pues es difícil mantener la sana distancia ya que no se respetan los asientos marcados con una cruz para dejar el espacio recomendado entre cada persona.

A diferencia de las centrales Norte y Sur que por su estructura tienen el beneficio de ventilación constante, en la Tapo no hay condiciones que favorezcan el flujo de aire. Además, MILENIO detectó que, como en la mayoría de lugares concurridos, los usuarios se retiran el cubrebocas para consumir alimentos y bebidas previo a abordar el autobús.

En tanto, los usuarios que llegan a la ciudad de México, ya sea como entidad de destino o escala hacia el aeropuerto, corroboraron a este medio que las medidas de sana distancia y sanitización sí se cumplen al interior de los autobuses, además, de manera individual, la mayoría cuenta con cambios de cubrebocas, alcohol en gel, sanitizante y en algunos casos llevan careta.

Debido a las fechas de fin de año, abarrotaron las terminales | Jesús Quintanar

Por otra parte, puntualizaron que pese a la temporada alta, no les fue difícil comprar boletos ya que los costos son muy accesibles. Para estas fechas, la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes, programó descuentos en boletos de estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento respectivamente; por su parte algunas agencias tienen descuentos para los menores de edad entre 3 y 11 años del 50 por ciento y 30 por ciento en viajes redondos.

En la central Sur aumentó la demanda con destino a Acapulco, cuyas corridas se programaron cada hora, en la Tapo se frecuenta Puebla y Veracruz, mientras que en la Norte los destinos son variados.

La mayoría de los usuarios mantiene medidas sanitarias para evitar contagios | Jesús Quintanar


FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.