El primer caso importado de Covid-19 en Irapuato fue detectado el pasado 17 de marzo del 2020, y hoy a un año el municipio contabiliza ya 12 mil 835 casos acumulados, de los cuales 11 mil 309 se han recuperado y mil 100 han perdido la batalla contra este padecimiento.
Fue tras la detección del primer caso de coronavirus que el Gobierno Municipal generó estrategias y se implementaron medidas para mantener la seguridad de los ciudadanos; los cuales se intensificaron cuando el primero de abril de 2020 se dio el primero caso de transmisión comunitaria.
“Todavía no teníamos mucha información, sabíamos lo que estaba pasando a nivel mundial, a nivel nacional, pero no teníamos muchos sustentos, y que hicimos, establecer las medidas preventivas como cierre de plazas, limitar la movilidad ya que se tenía una transmisión comunitaria”, explicó Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud del municipio.
A lo largo de estos 12 meses se definieron medidas preventivas de alta rigidez, para que los números, en casos nuevos y defunciones, no fueran mayores.
A partir de marzo de 2020 y a la fecha, el Gobierno Municipal canceló la realización de eventos masivos, determinó el cierre de Plazas Públicas y el uso obligatorio del cubrebocas, la creación de brigadas sanitizadoras y de concientización para implementar los protocolos en negocios e impulsar la reactivación económica.
Además, se creó el Consejo Ciudadano de Reactivación Económica y se logró un convenio con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), junto con empresas, para aplicar pruebas PCR y detectar empleados asintomáticos, para cortar la cadena de contagios.
Debido a que la pandemia, los contagios y muertes siguen, el Gobierno Municipal conmina a mantener las medidas sanitarias, tanto dentro como fuera de casa, para sostener la reactivación económica, y evitar así el retroceso en el color del Semáforo Estatal y más pérdidas de vidas.