Con la colocación de una cruz blanca y una manta en la que aparece el retrato hablado de Estrellita, "la beba de Aragón", hallada sin vida dentro de una maleta en un bajo puente aledaño a la estación del Metro Impulsora, en Nezahualcóyotl, el colectivo "Voces de la Ausencia" exigió justicia por la menor que hasta el momento no ha sido identificada.
La activista Frida Guerrera, familiares de víctimas de violencia e integrantes del colectivo acudieron al sitio ubicado en la colonia Valle de Aragón, ahí lamentaron que a un año de haberla encontrado no haya avances en la investigación y hasta el momento no tengan identificados a los responsables.
"Este recuerdo es de las voces, está bebé es nuestra bebé, vamos a seguir buscando a sus asesinos, porque sabemos que en algún momento, porque no hay crimen perfecto, esta bebé va a tener justicia, esto es por ti Estrella", aseguró.
En diversas ocasiones activistas han acudido al lugar para colocar carteles con el retrato hablado de la menor, realizado por la artista forense Alejandra Arce, a fin de que sea identificada, sin embargo, en esta visita denunció que las hojas y lonas han sido retiradas e incluso algunas tapadas con cemento.
"Esto fue lo que pasó, es como si hubieran puesto cemento encima de su rostro, pusimos una lona y también la quitaron, ahorita vamos a volver a instalarla, no sabemos si sean los asesinos, la asesina porque no sabemos quién fue", aseguró Frida Guerrera.
Así ocurrieron los hechos
Estrella fue abandonada en un bajo puente cercano a la estación Impulsora del Sistema de Transporte Colectivo Metro línea B, el pasado 28 de junio, su cuerpo fue descubierto por vecinos de la zona quienes dieron aviso a las autoridades.
Desde ese momento se integró una carpeta de investigación, pues la menor tenía huellas de abuso sexual, incluso la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofreció una recompensa de 300 mil pesos para quien aporte datos que lleven a la localización de su familia.
Activistas como Bryan LeBarón, integrante de la familia que sufrió una masacre en Sonora, ofreció 100 mil pesos de recompensa para dar con los responsables del fallecimiento de la menor o el paradero de su familia.
- El pasado mes de abril la menor recibió sepultura en el Memorial Gayosso, ubicado en el municipio de Naucalpan, su tumba fue adornada con flores blancas y un globo rosa, así como coronas obsequiadas por activistas.
KVS