El regreso a clases presenciales disparó la atención psicológica en menores de edad en el sur de Tamaulipas, por conductas como ansiedad, enojo a causa de los videojuegos y hasta autolesiones, ya que llegan a cortar en sus extremidades.
Apenas va un mes que iniciaron las clases presenciales en Tamaulipas y comenzaron a registrarse cambios en el comportamiento en la conducta de los niños y los jovencitos, aseguran especialistas.
Claudia Montoya Moncada, psicóloga del Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, informó que “la consulta psicológica ha aumentado un 80% o 90%, por diferentes factores como familiares, antecedentes en cuanto a la escuela".
- Te recomendamos ¡Qué valientes, qué aventados! El “chiste” es vender Comunidad
Durante una jornada del DIF en el Centro de Fortalecimiento Familiar, indicó la psicóloga que “la atención que se ha dado cotidianamente, vemos de una pandemia y se ha agudizado el tema de atención psicológica".
La pandemia ha contribuido en la conducta de los niños y jóvenes que se ha evidenciado aún más con el regreso a los salones de clases, lo cual a veces causa que los menores tengan conductas cada vez más violentas.
“Hacen rabietas y berrinches por falta de límites pese a que los papás quieren ponerlos. En este caso por violencia o autolesiones, es lo que se ha presentado, ya que por ejemplo se cortan en los brazos, lo que se llama cutting; se generan moretones, se muerden las uñas", enfatizó.
La cercanía con las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tabletas son los que contribuyen en la mayoría de los casos en las conductas de los menores de edad, al menos lo que han requerido la atención de los psicólogos del DIF.
- Te recomendamos Arranca aplicación de segundas dosis para menores en Tampico pero... ¡sin gente! Ciencia y Salud
“Los niños están muy adentrados en los videojuegos, en las tablets, en los móviles y los papás están muy preocupados porque no saben cómo tratar, cómo canalizar toda esa ansiedad", declaró la especialista en psicología.
Otro de los factores que abonan al aumento de las atenciones es porque “hay atraso escolar, al estar arraigados frente a una computadora, frente a diversos aparatos móviles, aunado a que los padres no se encontraban al 100% habituados en cuanto a trabajar con ellos en el aprendizaje".
Las consultas que se dan son en menores de 8 a 16 años y las personas interesadas pueden acudir a Servicios Médicos del DIF porteño, en la sección de psicología, de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.
Se tienen documentados algunas situaciones que ocurren en instituciones educativas de nivel básico, desde el preescolar, primaria y secundaria.
En un preescolar se ha reportado por padres de familia peleas entre los niños, o que un menor muerda a una niña de la boca, hasta pequeños brotes de violencia en las aulas.
Sergio Aguirre, comisionado de Educación en Tampico, informó que en secundaria se tiene información sobre alumnos que agreden verbalmente a los maestros.
SJHN