Estrés y ansiedad, afectaciones de los jóvenes ante el confinamiento: CDHCM

La mayoría de los jóvenes mexicanos salen de sus hogares por la necesidad económica que enfrentan, ante la pandemia de covid-19.

Los jóvenes presentan altos índices de estrés durante el confinamiento, sobre todo las mujeres. (Freepik)
Ciudad de México /

Ante el confinamiento causado por la pandemia de covid-19, los jóvenes mexicanos de entre 18 y 20 años presentaron altos niveles de estrés y ansiedad, lo que se puede convertir en un problema a largo plazo, según los especialistas .

Durante la presentación especial del informe de Personas Jóvenes en el marco de la consulta Infancias Encerradas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, informó que, a diferencia de los menores y adolescentes, los jóvenes adultos discuten con mayor frecuencia en su entorno social.

Según las autoridades, dos de cada diez jóvenes afirmaron tener disputas con sus mayores, siendo las mujeres las que incurren en un mayor porcentaje de éstas. Asimismo, dieron a conocer que las mujeres también están expuestas a una mayor carga de trabajo, específicamente en las labores del hogar.

La encuesta recabó las respuestas de mil 40 jóvenes de la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato, quienes presentaron cuadros de estrés, ansiedad y preocupación por no encontrar trabajo u oportunidades durante la pandemia.

Ramírez Hernández destacó que son los jóvenes los que más salen, en comparación de los menores, lo que refleja, el porqué México posee el mayor número de contagios es adolescentes.

Ante esto, la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Beatriz Adriana Olivares, destacó que la mayoría de los jóvenes salen por la necesidad económica que enfrentan en sus hogares.

Además, afirmó que los jóvenes representan el sector primordial en la activación económica, ya que por la pandemia tuvieron que emplearse.

"Ellos piensan 'Yo no voy a decir que necesito ayuda, porque van a pensar que estoy loco' (...) Esta generación de jóvenes no sólo se preocupan por ellos, también en su entorno", dijo.

Por su parte, la maestra Araceli Damián pidió que se considere el reeducar a la población adulta, pues debido a la violencia familiar también aumentó el número de jóvenes en situación de calle.

​LP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS