No hay necesidad de hacer compras de pánico: expertos

El psiquiatra Gerardo Cantú señaló que se puede vivir con las cosas básicas, por lo que no hay necesidad de abastecerse de material como cubrebocas y papel higiénico.

Recomendó dejar el material como cubre bocas, papel higiénico para las personas que probablemente estén contagiadas. (Roberto Alanís)
Kevin Recio
Monterrey /

Tras las compras de pánico que han realizado los regiomontanos por la llegada del Covid-19, expertos señalaron que la población se dejó llevar por el fenómeno de las masas, el cual provoca horror.

El psiquiatra del departamento de emergencias del Hospital General, Gerardo Cantú Garza, señaló que no hay necesidad de realizar compras de pánico, pues se puede sobrevivir con las cosas básicas.

Recomendó dejar el material como cubre bocas, papel higiénico, entre otros, para las personas que probablemente estén contagiadas.

“Si nosotros entramos en pánico, vamos a desabastecer los centros de diagnóstico y de detención… si se enferman los doctores, pues ¿quién nos va a atender? No hay que desperdiciar recursos y tenemos que mantener la calma”, refirió.

Enfatizó que si las personas no tienen contacto con alguien que sea Covid-19 positivo, no tienen porqué usarlo, salvo los paramédicos en urgencias.

“Son fenómenos de masa, porque cuando estamos nosotros solos nos comportamos de una manera, pero cuando formamos parte de una multitud, toman una conducta bastante primitiva”, puntualizó el también victimólogo.

Consideró que la Influenza AH1N1 fue más abrupta que la actual pandemia, ya que las medidas fueron buenas, “si hemos podido con otras enfermedades como lo fue la Influenza, con esta (la combatiremos)”.

“Desde el punto de vista psiquiátrico, puedo decir que se debe mantener la calma, pensar en lugar de emocionarte e informarte bien”, concluyó el doctor que también atendió el caso del Colegio Americano del Noreste.

Por su parte, Javier Ramos, jefe del servicio de infectología del Hospital Universitario, indicó que hasta el momento la población no debe alarmarse pues únicamente hay casos importados.

“Aquí tenemos hasta el momento casos importados, todavía no hay transmisión local y el riesgo lo va a tener la población abierta. En dos semanas se definirá cómo se va a concentrar esta enfermedad y hasta entonces no hay una idea de hasta cuando se propagara”, señaló Ramos.

De acuerdo con los expertos, en dos semanas, México entrará en el Fase 2 con casos locales, y será cuando el Gobierno Federal reajuste la estrategia de salud.

LAS MÁS VISTAS